En el Museo de Arte Abstracto Español pueden contemplarse, hasta el 21 de febrero, tres series de grabados del escultor británico
En La poésie, Meditations on the Effigy y Elephant Skull, Moore explora sus temas preferidos: las maternidades, la anatomía animal y el desnudo femenino reclinado, motivos que el artista inglés ya había desarrollado en sus trabajos escultóricos y que al final de su vida plasmó también en sus dibujos y grabados, la vertiente menos conocida de su producción.
“Henry Moore. Obra Gráfica” puede contemplarse hasta finales de febrero en el Museo conquense de Arte Abstracto Español y se compone de dos aguafuertes en blanco y negro, doce litografías y veintiocho grabados, éstos últimos inspirados en el monumental cráneo de un elefante africano que el biólogo sir Julian y Lady Juliet Huxley regalaron al británico en 1966.
Las litografías que integran la serie La poésie (1976) le fueron encargadas a Moore inicialmente para ilustrar los poemas de un grupo de literatos franceses elegidos por el entonces mandatario galo Georges Pompidou, pero, dada la tardanza en recibir los textos, el artista eligió libremente los temas que ilustraría, y que fueron en su mayoría desnudos femeninos, ideas para esculturas o piedras de formas variadas. Moore empleó en La poésie la técnica llamada litografía de diazo, consistente en dibujar los motivos con tinta negra sobre una película y transferirlos luego sobre la piedra litográfica mediante luz ultravioleta.
Henry Moore, que en 1948 obtuvo el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia, es reconocido a nivel internacional por sus esculturas a gran formato de mármol y bronce, piezas que contribuyeron a introducir una peculiar forma de modernismo en su país.
“Henry Moore. Obra gráfica”
MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL. FUNDACIÓN JUAN MARCH
Casas Colgadas, s/n
16001 Cuenca
Del 18 de diciembre de 2009 al 21 de febrero de 2010
INFORMACIÓN RELACIONADA
De Moore a Gormley. Londres, 24/09/08
Henry Moore se instala en Barcelona. Barcelona, 19/07/06
Gran Moore. Londres, hasta el 25/08/03