El Centre Pompidou ha cedido para la ocasión 80 telas y dibujos del artista checo
“Frantisek Kupka”
FUNDACIÓ JOAN MIRÓ
Parc de Montjuic s(n
08038 Barcelona
Del 28 de noviembre de 2009 al 24 de enero de 2010
Del 28 de noviembre de 2009 al 24 de enero de 2010, en la Fundació Joan Miró de Barcelona
Comisaria: Brigitte Léal, directora adjunta del Musée National d´ Art Moderne-Centre Georges Pompidou de París
Patrocina: BBVA
Obras: casi 80
Frantisek Kupka nació en la ciudad checa de Opocno en 1871 y se formó en la Escuela de Bellas Artes de Praga, muy prestigiosa en su época. Allí perfeccionaría su técnica como pintor académico hasta que una posterior estancia en Viena le acercaría al arte simbólico y alegórico. En 1896 se instalaría en París, donde trabajó como ilustrador en prensa y publicidad mientras se adentraba en las vanguardias del momento: conoció de primera mano Fauvismo y Cubismo, si bien su producción de aquella etapa no puede inscribirse por completo en ninguna de estas tendencias al mantener una personalidad propia, independiente y muy definida. El interés de Kupka por el incipiente Futurismo le condujo, en torno a 1910, hacia una abstracción centrada en el estudio del movimiento, las posibles relaciones entre pintura y música y los efectos cromáticos.
Mantuvo su relación con los ismos del momento, pero sin perder nunca su individualidad creativa y, en 1913, volcó sus reflexiones en una publicación clave para el estudio del arte del momento: La Création dans les arts plastiques.
Fundador del grupo Abstraction-Création junto a Auguste Herbin y Jean Hélion, entre otros, la Fundación Joan Miró de Barcelona presenta, el próximo día 28, su primera exhibición retrospectiva en España, muestra formada íntegramente por piezas procedentes de los fondos del Centre Georges Pompidou y a su vez de la magnífica colección de Pierre Brullé, que fue cedida al museo por su viuda y que reúne trabajos de todas las fases creativas de Kupka.
La muestra, una de las más destacadas de la temporada en la capital catalana, pondrá de relieve las aportaciones fundamentales del creador checo al arte contemporáneo: su fusión de los motivos artísticos propios del fin de siglo austriaco con las exploraciones formales más vanguardistas y su papel como pionero de la abstracción ligada al movimiento.
INFORMACIÓN RELACIONADA
La intuición y la estructura. Valencia, hasta el 03/05/09
La Vanguardia y la Gran Guerra. Madrid, hasta el 11/05/09
Signos de sacralidad. París, hasta el 11/08/08
Teorías de la percepción. París, 05/11/03
El mundo suena. Madrid, hasta el 25/05/03
Revisión del arte abstracto más optimista. Las Palmas de Gran Canaria, 19/09/01