La FAMP dona al Prado una obra de Antonio Joli

Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento, del artista italiano del s. XVIII Antonio Joli, se exhibe en la sala 21 del Museo del Prado en una pequeña muestra temporal, hasta el 26 de febrero, tras ser donada al centro por su Fundación de Amigos.

La pieza es parte de la primera producción napolitana de Antonio Joli (1700-1777), pintor modenés de escenografías de teatro y de vedute. 

Se trata de un bello paisaje ubicado en la región italiana de Campania en el que se perciben los avances alcanzados por Joli en el paisajismo arquitectónico durante el viaje que efectuó con Lord Brudenell.

Es un austero paisaje envuelto en la luz de la mañana y poblado por figuras de pequeño tamaño descritas con detalle. Destaca en él ul portentoso arco triunfal dedicado a Trajano y adornado con grandes relieves narrativos que glorifican sus hazañas. Aquí aparece circundado por los restos del teatro romano de la ciudad, mientras una columnata que se alza a la derecha puede referirse a uno de los desaparecidos templos romanos de Benevento consagrados a Isis y a Hércules. También se aprecian dos relieves, que se han conservado hasta la actualidad. Uno de ellos representa una escena de Aquiles y Pentesilea; el otro muestra un jabalí fajado, parte del escudo de Benevento y relacionado con Diomedes, el mítico fundador de esta ciudad.

Comentarios