150 obras, la mayoría procedentes del Palacio de Liria, se expondrán en el CentroCentro de Cibeles desde diciembre
La Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid organizarán, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la exhibición “El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte“, que podrá verse desde el 1 de diciembre al 31 de marzo del año que viene en el complejo cultural CentroCentro, en el Palacio de Cibeles de la capital.
La exposición reunirá cerca de 150 obras –la mayoría procedentes del Palacio de Liria de Madrid- entre pinturas, esculturas, documentos históricos, manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes. Será la primera vez que se muestre una selección tan amplia de los fondos de la Fundación Casa de Alba, incluyendo trabajos nunca antes mostrados al gran público.
“El Legado Casa de Alba” abarcará pinturas emblemáticas como La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, y obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán o Zuloaga; pero buena parte de la atención recaerá probablemente en la tabla de Fra Angelico La Virgen de la granada, la obra mejor conservada de este pintor según la valoración de Philippe Montebello, director emérito del Metropolitan de Nueva York, centro que solicitó hace cuatro años sin éxito su inclusión en una muestra sobre el pintor cuatrocentista italiano. Por razones de conservación, los especialistas desaconsejaron su traslado.
La Fundación Casa de Alba pretende con esa exposición acercar su colección al conjunto de la sociedad, negando motivaciones económicas.
El Ayuntamiento de Madrid colabora en la puesta en marcha de esta exposición a través del Área de Gobierno de las Artes y de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, que han impulsado este proyecto y que promocionarán esta muestra temporal de cara a convertirla en uno de los principales atractivos turísticos de la temporada. Por su parte, la Comunidad de Madrid apoya el proyecto con la financiación del catálogo de la exposición.
La exhibición espera recibir alrededor de 200.000 visitantes y se complemetará con un amplio programa de actividades, conferencias y talleres. Estará estructurada en tres secciones interrelacionadas: la primera se dedicará a la relación de la Casa de Alba con la historia de España a través de los siglos; la segunda, a la labor de la familia como mecenas, y la tercera, a las piezas más curiosas atesoradas por los miembros de la Casa de Alba.
En el apartado histórico de la exposición, destacan la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón, la más extensa conocida, y los documentos colombinos.