Victor I. Stoichita
Uno de los primeros decretos promulgados por Lenin una vez que los soviets tomaron el poder (1917) tuvo como meta el control de la fotografía por parte del nuevo sistema político.
Fotomuseum Winterthur, (Suiza) del 21 de febrero al 16 de mayo de 2004.
Nacen así las célebres fotografías “trucadas” como la de un “Lenin sin sombra” o como el fotomontaje “Lenin y Stalin en amistosa conversación con Gorki”. El mérito de esta interesante exposición comisariada por Olga Sviblova, que se puede visitar hasta al 16 de Mayo en el Fotomuseum de Winterthur, es el de haber sabido integrar una mirada crítica sobre esta fase de la política cultural de las primeras décadas del siglo XX con una investigación sobre el diálogo, a veces muy polémico, entre la tendencia “pictorialista” y “constructivista” de la fotografía de la Rusia soviética de la época. Así se pueden ver por primera vez en la Europa Occidental 250 vintage-prints de artistas- fotógrafos como Rodtschenko, Petrussov, Grinberg o Penson.
Max Penson (1893-1959) Bus passengers observing a solar eclipse, 1934 Gelatine silver print, 25,7 x 40,7 Private collection / The Moscow House of Photography
Alexander Rodchenko (1891-1956) Girl with “Leica”. 1934 Gelatine silver print, 45 x 29,5 cm Private collection / The Moscow House of Photography