Ciclo de seminarios en la Universidad Complutense, el Museo Reina Sofía y el Museo de la Universidad de Navarra
La formación del artista se ha constituido en los últimos años en uno de los nudos gordianos del debate artístico. Pese a la permanente tensión entre la institución educativa y la escena artística a lo largo de la modernidad, nunca antes había resultado tan problemático consensuar en el ámbito académico cuáles deben ser los conocimientos teóricos y técnicos de un artista en formación. La novedad estriba en que hoy ya no se trata simplemente de dirimir sobre planes pedagógicos, sino que la polémica se inscribe en el centro de una escena cuyas antiguas invariantes se encuentran en una situación de crisis y transformación: así ocurre con la institución universitaria, con el orden de las disciplinas y con la propia práctica artística.
En este contexto, la polémica actual en torno a la investigación y a los programas de doctorado en Bellas Artes está propiciada por un problema curricular que, en realidad, viene afectando a los estudios artísticos desde que estos se incorporaron a la Universidad. Es significativo que está situación, latente desde hace años, se presente ahora como un debate nuevo y urgente justo cuando el I+D+i se ha convertido en la meta y el modelo del saber universal. En un momento en el que bajo los auspicios del Plan Bolonia a todo campo o disciplina académica, incluida la artística, se le exige una investigación determinada por conceptos con un cariz tan técnocrático, tan fáciles de interpretar subrepticiamente en clave ideológica, como son la Innovación y el Desarrollo.
Abordado como síntoma cultural, el dilema del artista como investigador se ha constituido en una encrucijada: se presenta, en un principio, como un problema académico y curricular, pero, por sus implicaciones y consecuencias, obliga a abrir el planteamiento tanto a cuestiones ideológicas o epistémicas como a aquellas que atañen a la propia naturaleza de la obra de arte en la actualidad. Una primera propuesta de trabajo apunta a que la difícil integración de la enseñanza artística en el nuevo paradigma de la I+D+i ofrece una zona crítica, un punto de vista privilegiado, desde el que abordar las contradicciones tanto de la nueva producción del conocimiento académico, como de la nueva producción artística.
PROGRAMA
Mesa 1. Prácticas artísticas, investigación y universidad: la I+D+i como nuevo modelo de saber
Fecha: 20 de febrero de 2013
Lugar: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes
Coordinadores: Selina Blasco y Aurora Fernández Polanco
Participantes: Fernando Baños, Carlos Fernández Pello, Beatriz Fernández Ruiz, Ricardo Horcajada, Lila Insúa, Josu Larrañaga, Juan Luis Moraza, Emilio Moreno, Jaime Munárriz, Victoria Pérez Royo, José Antonio Sánchez y Remedios Zafra
Horario:
10:00-14:00 horas: Seminario a puerta cerrada
Participan los integrantes de los tres grupos de la plataforma “La formación del artista: investigación y capitalismo académico”. Cerrado al público general.
16:00-20:00 horas: Mesa redonda
Abierto al público
Mesa 2. La enseñanza artística en la modernidad: de la academia a los modelos pedagógicos de las vanguardias
Fecha: junio de 2013
Lugar: Museo de la Universidad de Navarra
Coordinadores: Carlos Chocarro y Jorge Fernández
Participantes: Pedro Manterola, Horacio Fernández, Kepa Landa, Juan Zapater y Juan José Lahuerta Alsina
Mesa 3. El saber de las imágenes: el debate sobre la imagen y sobre el arte como conocimiento
Fecha: octubre de 2013
Lugar: Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Coordinadores: José Díaz Cuyás y Esther Terrón
Participantes: Manuel Asensi, Pedro G. Romero, Yaiza Hernández, Jehanne Dautrey, Irene Kopelman, Javier Echevarría, Ana García Varas y Gottfried Boehm
Participantes:
Manuel Asensi, filósofo y filólogo, catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada en la Universidad de Valencia y coordinador del Programa de Estudios Independientes del MACBA.
Fernando Baños, artista, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del proyecto I+D Imágenes del arte y reescritura de las imágenes en la cultura visual global.
Gottfried Boehm, historiador del arte y filósofo alemán.
Jehanne Dautrey, filósofa, profesora en la ENSA Nancy (Ecole Nationale Supérieure D’Architecture de Nancy).
Javier Echevarría, psicólogo, actualmente está finalizando un posgrado en terapia por medio del arte.
Horacio Fernández, comisario e historiador de la fotografía y catedrático en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Carlos Fernández Pello, investigador y productor cultural, es miembro del colectivo Rampa.
Beatriz Fernández Ruiz, profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes (UCM)
Ana García Varas, profesora titular de Estética y Teoría de la Artes en la Universidad de Zaragoza.
Yaiza Hernández, investigadora y candidata doctoral en el Centre for Research in Modern European Philosophy (Londres). Ha sido Responsable de Programas Públicos del MACBA y directora del CENDEAC.
Ricardo Horcajada, director del Master MIAC de la Facultad de Bellas Artes (UCM)
Lila Insua, profesora de Proyectos en la Facultad de Bellas Artes (UCM)
Irene Kopelman, artista basada en Holanda, cuyo trabajo explora la relación entre la ciencia y el arte.
Juan José LaHuerta, profesor de historia del arte en la Universitat Politécnica de Catalunya.
Kepa Landa, profesor y director del Máster en Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad Europea de Madrid. Ha sido coordinador general y responsable de programación de Arteleku y miembro del equipo de programación de Intermediae-Mataderomadrid.
Josu Larrañaga, decano de la Facultad de Bellas Artes (UCM)
Pedro Manterola, artista visual, ha sido decano de la Facultad de Bellas Artes de Lejona y director de la Fundación Oteiza.
Juan Luis Moraza, escultor, profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, miembro fundador del colectivo CVA.
Emilio Moreno, artista residente en Ámsterdam, su trabajo investiga diferentes nociones de valor. Ha expuesto recientemente en Casco, Utrecht, 2012.
Jaime Munárriz, Vicedecano de Investigación y posgrado (UCM)
Victoria Pérez Royo, investigadora de Artea, profesora en el área de Estética y Teoría de las Artes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y co-directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual.
Pedro G. Romero, artista e historiador del arte, es miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento en la Universidad Internacional de Andalucía.
José Antonio Sánchez, catedrático en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, co-director del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual e investigador en Artea.
Remedios Zafra, escritora y profesora titular de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid. Directora de la plataforma X0y1 para la investigación y la practica artística sobre identidad y cultura de redes
Juan Zapater, periodista, crítico de cine y director de Bilbao Arte.
Para más información:
www.museoreinasofia.es
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