Incluirá catorce obras con la naturaleza muerta como temática
Desde el próximo 12 de mayo y hasta el 21 de junio, la Fondazione Nicola Trussardi presenta, en el Palazzo Dugnani de Milán, la mayor exhibición individual dedicada hasta el momento a la artista británica Tacita Dean en Italia.
FONDAZIONE NICOLA TRUSSARDI
Piazza della Scala 5
Milán
La muestra contará con catorce trabajos, siendo dos de ellos films inéditos comisionados y producidos por la propia institución Trussardi. Nominada al Premio Turner y ganadora del prestigioso Hugo Boss Prize, la obra de Dean comprende vídeos, fotografías e instalaciones que tratan de orientar la mirada del espectador hacia nuevos horizontes, abriendo ventanas hacia mundos desaparecidos o lejanos y transformando cada paisaje, cada objeto e incluso cada figura en una exquisita naturaleza muerta en movimiento. Para esta exhibición, que lleva por título “Still life”, la creadora de Canterbury ha elegido mostrar únicamente una selección de sus films, piezas que guían al público a lo largo de un viaje circular por las salas del Palazzo Dugnani y que plasman, en sus primeros ejemplos, fenómenos de la naturaleza, el paisaje y el mar, para a continuación, en un conjunto de obras más recientes, hacer referencia al propio concepto de naturaleza muerta. Para Tacita Dean, la naturaleza es una inagotable fuente de historias olvidadas y de coincidencias inesperadas, por eso transforma fenómenos atmosféricos o lugares u objetos abandonados en escenarios sublimes y casi cinematográficos que albergan inesperadas sorpresas. Por otra parte, y con ocasión de la preparación de “Still life”, el Museo de Arte Moderno de Bolonia dio acceso a Tacita Dean al estudio, ubicado en dicha ciudad, en el que Giorgio Morandi trabajó más de 50 años. Los bodegones de este pintor se caracterizan por el rigor matemático de sus composiciones, mientras que las naturalezas muertas de Dean parecen ser fruto de azarosas agrupaciones; sin embargo, la británica se sirvió de la influencia de Morandi para redescubrir la importancia de lo marginal y cotidiano y en dos de los films que se muestran en el Palazzo Dugnani deja constancia de su admiración por el italiano y trata de reconstruir las meticulosas exploraciones que dieron fruto a sus pinturas mediante la grabación individual y detallada de los diversos objetos que las componen. Pero Morandi no es la única gran figura de la historia del arte presente en sus vídeos: en otro de ellos (inédito en Europa hasta ahora) trata de realizar un retrato íntimo de Mario Merz, pionero del Arte Povera, y dedicó otros dos a mostrar las performances de Merce Cunningham.
Tacita Dean