La feria ficticia de Elmgreen & Dragset

El Ullens Center revisa la producción del dúo

Pekín,
Elmgreen & Dragset. Powerless Structures, Fig.529, 2014
Elmgreen & Dragset. Powerless Structures, Fig.529, 2014

Elmgreen y Dragset han montado, en el Ullens Center for Contemporary Art chino, su propia feria. Hasta el próximo 17 de abril, este centro presenta en su hall mayor una suerte de feria de arte ficticia y estructurada en stands rectangulares efímeros que se disponen formando una cuadrícula en el centro de la sala, imitando el esquema organizativo generalmente utilizado en las mayor parte de las ferias internacionales.

Elmgreen & Dragset. Tanya! Tanya! Tanya!, 2004
Elmgreen & Dragset. Tanya! Tanya! Tanya!, 2004

En ellos nos presentan cerca de ochenta obras que han llevado a cabo en las últimas dos décadas, pero sus procedimientos al mostrarlas tampoco son los habituales: algunas están todavía embaladas, otras se encuentran a medio instalar y un grupo se apoya en las paredes sin colgar en ellas; la feria parece encontrarse a medio montar, o quizá a punto de cerrar sus puertas.

Esas piezas de presentación tan poco ortodoxa han llegado a China desde colecciones de Europa, Asía y Norteamérica y, en esta exhibición del Ullens, nos sirven para repasar los temas que con mayor frecuencia han abordado Elmgreen & Dragset a lo largo de su carrera (el examen a la arquitectura institucional, asuntos socioculturales o relativos a la historia del arte, la identidad y la sexualidad) desde los nuevos enfoques que proporciona la agrupación de las piezas en constelaciones diferentes.

Organizando su exhibición en el Ullens al modo de una feria de arte, estos daneses han querido cuestionar los mecanismos de funcionamiento de las instituciones, en este caso museísticas, desde dentro, como ya hicieron en 2000 en la Galerie für Zeitgenössische Kunst de Leipzig, donde presentaron la performance Zwischen anderen Ereignissen (Between Other Events), que repetirán este año en uno de los stands de su feria en el Ullens, “The Well Fair”.

Dos pintores barnizarán una y una de pintura blanca las paredes, ya de por sí blancas e impolutas, de uno de los espacios, dando lugar a una acción repetitiva que, en su misma repetición, adquiere carácter contemplativo, convirtiéndose lo que es una tarea monótona en un acto ritual. La performance nos habla de uno de los asuntos más estudiados por Elmgreen & Dragset: la normalización del formato del cubo blanco como espacio idóneo para las exposiciones de arte y la complejidad del propio color blanco. En “The Well Fair”, la transformación del Ullens Center de museo en feria de arte se convierte en obra de arte en sí misma y la muestra funciona como una instalación de arte integral.

Sus trabajos se han hecho cada vez mayores y más complejos, hasta recrear espacios que pueden parecer reales

Elmgreen & Dragset. Modern Moses, 2006
Elmgreen & Dragset. Modern Moses, 2006

También examinan reflexivamente la concepción física y conceptual de las ferias de arte contemporáneo: al adoptar el diseño de cuadrícula tan comúnmente adoptado en las ferias al formato de su exposición, los daneses también están sondeando en qué medida los patrones de comportamiento de los espectadores son exportables de un espacio a otro. Para favorecer ese estudio, el personal del museo se comporta en “The Well Fair” como el personal de una feria, en la que, en este caso particular, nada está a la venta y la sala VIP permanece herméticamente cerrada, con el fin de romper las jerarquías sociales habituales en las ferias comerciales.

Entre las obras del dúo incluidas en la feria figuran la serie The Named Series (2012), pinturas monocromas blancas que se corresponden con fragmentos de pintura real extraída de museos de todo el mundo, como el Guggenheim de Nueva York o el Pompidou; una serie reciente de autorretratos para la que se apropiaron de cartelas de autores clásicos que fueron sus fuentes de inspiración; The Black and White Diary (2009), formado por instantáneas sobre la vida profesional y privada de esta pareja de artistas; Side Effects (2015), que también reflexiona sobre la identidad y que consta de jarrones de cristal elaborados a mano y rellenos de pigmentos usados en la fabricación de medicamentos contra el sida, o piezas figurativas como One Day I’ll Grow Up (2015), la figura de un niño mirando a un rifle en una vitrina; The Wait (2013), en la que nos muestran a un adolescente aburrido y solitario encaramado en una estantería de metal o Modern Moses (2006), un bebé abandonado frente a un cajero automático. Estas piezas, realistas, analizan cuestiones ligadas a la infancia, la formación y la incomunicación.

Michael Elgreen e Ingar Dragset trabajan juntos desde que se conocieran en 1995. Aunque sus trabajos iniciales fueron sobre todo performances, la mayor parte de su obra se mueve en el lenguaje de la escultura, sobre todo de la que ocupa grandes espacios y recrea arquitecturas o ambientes.

Además de los mecanismos de presentación del arte contemporáneo, otro de los temas esenciales de su producción es la homosexualidad, entendida no solo desde el activismo, sino también desde la crítica y el sarcasmo en relación con los tópicos que a ella asociamos.

Sus trabajos se han hecho cada vez mayores y más complejos, hasta recrear espacios que, a primera vista, pueden parecer reales: en “Please, Keep Quiet!” (2003) convirtieron una sala de exposiciones de la Galería Nacional de Dinamarca en una sala de hospital que ahora forma parte de la colección permanente del museo; en 2009 el dúo diseñó los pabellones de Dinamarca y Noruega de la 53ª Bienal de Venecia, convirtiéndolos en las casas de coleccionistas de arte con su exposición “The Collectors, y en 2013 convirtieron las antiguas galerías de textiles del Victoria and Albert Museum en la gran casa de un arquitecto en crisis con motivo de la muestra “Tomorrow”.

 

 

Comentarios