En menos de diez años, antes de su muerte con sólo 23 años, Francesca Woodman creó un potente conjunto de fotografías en el que exploró el cuerpo humano y la autorepresentación. Íntima y directa, su producción es todo un ejemplo de coherencia visual pese a la juventud de su autora.
Se cumplen 30 años de su muerte y La Fábrica Galería exhibe 20 fotografías de Woodman, nueve de ellas inéditas, que permiten apreciar las principales características de su trabajo. Le interesaba sobre todo el retrato, la exploración del propio cuerpo. Con un marcado carácter autobiográfico, sus instantáneas la muestran en escenarios melancólicos que nos hablan de la soledad, el olvido y el paso del tiempo.
La breve trayectoria de Woodman muestra a una artista a punto de eclosionar, a medio camino entre la inocencia y la madurez, experimentada pero incompleta.
Las imágenes que conforman la exposición permiten recorrer el trayecto artístico de Woodman siguen un orden cronológico. Se incluyen su primera fotografía Autorretrato a los 13 (1972); trabajos desarrollados en su época de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de Rhode Island entre 1975 y 1978; fotografías realizadas en su estancia en Roma (1977-1978); las producidas durante su residencia artística en la colonia MacDowell en Peterborough, New Hampshire (1980) y algunos de sus últimos trabajos realizados en Nueva York.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Woodman, breve intensidad. San Francisco, 06/11/2011
Francesca Woodman. Intimidad y temores de una joven fotógrafa. Madrid, 25/08/09
Intimidad ausente. Londres, 18/06/07
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: