La exposición como dispositivo

alt

Curso de comisariado y gestión expositiva organizado por el CBA y la Universidad Carlos III

Madrid, hasta el 28 de junio de 2010 o hasta agotar plazas
CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID
c/ Alcalá, 42
28014 Madrid

Toda exposición es una construcción cultural, un dispositivo que impone a los individuos todo su peso de reglas, procesos de subjetivación e instituciones a través de un poder exterior, pero también de un modo interiorizado, por medio del sistema de creencias y sentimientos. Es un mecanismo que no sólo representa el poder, sino que constituye el mismo poder en sí mismo. En la actualidad, los dispositivos y procesos de subjetivación se han multiplicado de un modo exponencial. Las exposiciones forman parte integral de los mismos y, como ellos, parecen servir más para reproducir el estatus quo que para cambiarlo. La exposición es hoy una forma privilegiada de conocimiento y relación, y su estudio se hace, por consiguiente, más pertinente que nunca.


PROGRAMA

1ª sesión

Lunes, 28 de junio de 2010

10:00-12:00 horas

La exposición como sabotaje: el caso del Guernica

Manuel Asensi, Catedrático de la Universidad de Valencia, especialista en teoría del discurso

12:00-14:00 horas

Tres proyectos

Antoni Muntadas, artista

2ª sesión

Martes, 29 de junio de 2010

10:00-11:50 horas

Exposiciones que han hecho historia (del arte moderno)

Lola Jiménez-Blanco, Profesora de Historia del Arte

11:50-12:10 horas

Pausa café

12:10-14:00 horas

Archivo F.X: signatura, informe, institución

Pedro G. Romero, artista

3ª sesión

Miércoles, 30 de junio de 2010

10:00-11:50 horas

Georges Didi-Huberman, historiador y ensayista

11:50-12:10 horas

Pausa café

12:10 – 14:00 horas

Simón Marchán, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la UNED

4ª sesión

Jueves, 1 de julio de 2010

10:00 – 11:50 horas

Exposición como dispositivo: exhumación, desbordamiento, crítica institucional

Marcelo Expósito, artista

11:50 – 12:10 horas

Pausa café

12:10 – 14:00 horas

Catherine David, directora del centro Witte de With de Rotterdam

5ª sesión

Viernes, 2 de Julio de 2010

10:00 – 11:50 horas

España y su fantasma: representación de la identidad en las Expos universales

Luis Fernández Galiano, Catedrático de Proyectos de la ETSAM y Director de AV/Arquitectura Viva

11:50 – 12:10 horas

Pausa café

12:10 – 14:00 horas

Desajustes: el ingreso de prácticas de activismo artístico a la experiencia de museo

Ana Longoni, Profesora de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET, integrante de la Red de Conceptualismos del Sur

6ª sesión

Lunes, 5 de julio de 2010

10:00 – 11:50 horas

Exposiciones/Programas/Escenas

Beatriz Herráez, Comisaria, Responsable de la programación del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea

11:50 – 12:10 horas

Pausa café

12:10 – 14:00 horas

The exhibition as Art-Work

Lynne Cooke, Subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión, MNCARS

7ª sesión

Martes, 6 de julio de 2010

10:00 – 11:50 horas

Beatriz Colomina, Catedrática de Arquitectura

11:50 – 12:10 horas

Pausa café

12:10 – 14:00 horas

¿Dónde van los personajes cuando la novela se acaba?

Dora García, artista

8ª sesión

Miércoles, 7 de julio de 2010

10:00 – 11:50 horas

Joao Fernandes

11:50 – 12:10 horas

Pausa café

12:10 – 14:00 horas

1979. Un monumento a instantes radicales

Carles Guerra, director de La Virreina Centre de l´Imatge

9ª sesión

Jueves, 8 de julio de 2010

La Bienal de Venecia de 1976, final y principio

Valeriano Bozal, Historiador del Arte

11:50 – 12:10 horas

Pausa café

12:10 – 14:00 horas

Sistemas

Juan Luis Moraza, escultor, Profesor Titular de la Universidad de Vigo

10ª sesión

Viernes, 9 de julio de 2010

10:00 – 11:50 horas

Porque la fotografía como documento es importante hoy como nunca antes. Sobre la exposición Archivo Universal. La condición del documento y la utopia fotográfica moderna (MACBA, 2008)

Jorge Ribalta, fotógrafo, crítico y comisario

11:50 – 12:10 horas

Pausa café

12:10 – 14:00 horas

Suely Rolnik

Destinatarios:

Alumnos universitarios, profesionales y público general interesado

Selección de participantes:

La inscripción se realizará por estricto orden de llegada de las solicitudes a excepción del Taller de Cortometraje.

Matrícula:

El pago de la matrícula se efectuará desde la página web de la Escuela de las Artes 10. Habrá que cumplimentar el formulario de inscripción con los datos del solicitante. Posteriormente, se efectuará el pago online. Cuando las plazas estén cubiertas, el sistema no permitirá realizar más matrículas.

Certificado:

La matrícula da derecho a la obtención de un certificado de asistencia firmado por la dirección académica y coordinación de cada curso o taller, siempre que se acredite la asistencia al 100% de las sesiones. El personal de Secretaría facilitará diariamente un listado de firmas a tal efecto.

Reconocimiento de créditos:

A los alumnos de la UC3M se les reconocerán los créditos obtenidos en la Escuela de las Artes 2010 como créditos de humanidades o de libre elección. Este curso, de 40 horas, será reconocido con 3 créditos humanidades o de libre elección. La UC3M acreditará el número de horas cursadas para que otros alumnos o colectivos (profesores IES, profesionales…) puedan solicitar las convalidaciones correspondientes.

Tarifas:

– General: 350 euros

– Miembros de la comunidad universitaria UC3M y socios del CBA: 175 euros

Para más información:

www.circulobellasartes.com


Comentarios