La monumental serie de pinturas de Mucha “Epopeya de los eslavos”, dedicada a diversos personajes e hitos de la cultura eslava, vuelve a exponerse en el Museo de Arte Contemporáneo de Praga por vez primera desde 1945.
La serie se compone de veinte cuadros de gran formato pintados con témpera al huevo. Mucha la inició en Zbiroh en 1912 y la acabó en 1926, dedicándole casi un tercio de su vida. El conjunto se expuso por primera vez en 1928, en esta misma galería praguense, el Palacio Veletrzni, donde ahora podrá verse de forma permanente.
Aunque la epopeya estaba concebida para Praga, las autoridades comunistas del régimen soviético decidieron trasladarla a la localidad de Moravsky Krumlov, hasta que la alcaldía capitalina acabó reivindicando su tesoro, siguiendo el deseo de Mucha.
Los cuadros están dispuestos por orden cronológico: los primeros muestran a los eslavos en sus tierras originarias y los últimos reflejan la eliminación de la esclavitud en Rusia y la apoteosis eslava, lo que ocurrió simbólicamente con la emancipación de estos pueblos tras la caída de la monarquía austro-húngara en 1918.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: