La ebullición brasileña, foto a foto

El Círculo de Bellas Artes radiografía el Brasil de mediados de siglo

Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964)

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

C/ Alcalá 42

Madrid

Del 5 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016

Madrid,

Desde hoy podemos visitar, en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, la muestra “Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964)”, que nos invita a conocer en qué momento se encontraba la fotografía en el país en el periodo comprendido entre el inicio de la II Guerra Mundial y la llamada Revolución brasileña.

Thomaz Farkas. Río de Janeiro, década de 1940
Thomaz Farkas. Río de Janeiro, década de 1940

 

La exposición ha sido comisariada por Samuel Titán y Ludger Derenthal y organizada en colaboración con el Instituto Moreira Salles, y se compone de dos centenares largos de imágenes realizadas por cuatro artistas de distintas procedencias: un francés, brasileño, húngaro y alemán que inmortalizaron, desde sus personales visiones, la población, la arquitectura (como la de Óscar Niemeyer en Brasilia) o las celebraciones propias de Brasil en un periodo palpitante.

Los fotógrafos encargados de mostrarnos ese Brasil que se abría paso hacia la modernidad son el francés Marcel Gautherot, el brasileño José Medeiros, el húngaro Thomaz Farkas y el alemán Hans Gunter Flieg.

A Gautherot le debemos buena parte de los clichés, negativos y positivos, que hoy manejamos sobre Brasil: sus imágenes se centran en los rituales folclóricos del pueblo brasileño y en la selva amazónica, y destacan por su impacto visual y por incorporar cierta intriga en las narraciones que articula. También es especialmente conocido por haber fotografiado los edificios de Niemeyer en Brasilia, resaltando el amor del arquitecto por la curva.

Marcel Gautherot. Pescadores, Isla Mexiana, Pará, c. 1943
Marcel Gautherot. Pescadores, Isla Mexiana, Pará, c. 1943

 

Medeiros es fotoperiodista, uno de los más conocidos (o el más) de Brasil en los años cuarenta y cincuenta. Las calles de Río de Janeiro, los acontecimientos que animaban a la ciudad y sus habitantes fueron su inspiración, aunque trabajó también en proyectos de carácter muy diferente en el interior de Brasil: fotorreportajes sobre el emblemático culto del candomblé o sobre cómo la tecnología ha ido calando en el mundo indígena.

Farkas, por su parte, comenzó fotografiando el Estádio do Pacaembu de São Paulo, pero, fuese cual fuese el motivo objeto de sus fotografías, trató de hallar un lenguaje propio, experimentar con él y, ya al final de su vida y desde un enfoque próximo al fotoperiodismo, se interesó por buscar las mejores panorámicas de la construcción de Brasilia.

Por último, las imágenes industriales de Hans Gunter Flieg, el único de estos fotógrafos que aún vive, hacen hincapié en el proceso de modernización técnica brasileño: retrató interiores de fábricas y el fruto del esfuerzo de sus trabajadores, productos cada vez más sofisticados. Tienen algo de pictóricas: parecen interpretaciones clásicas de ese inicio de una nueva era tecnológica.

Hans Gunter Flieg. Cubierta del gimnasio de Ibirapuera,  São Paulo-SP, 1956
Hans Gunter Flieg. Cubierta del gimnasio de Ibirapuera, São Paulo-SP, 1956

 

Comentarios