La copia de La Gioconda, en la senda de Las Meninas

La Gioconda. Taller de Leonardo. Museo Nacional del PradoLa pieza restaurada se ha presentado esta mañana en el Museo del Prado ante centenares de periodistas
La Gioconda del Museo del Prado

Madrid, 21/02/2012

“Instalación temporal: La Gioconda, Taller de Leonardo”

MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
Del 21 de febrero al 13 de marzo de 2012
De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas

Las 400 plazas que ofrece el Auditorio del Museo del Prado se han llenado esta mañana (y no han sido suficientes) para albergar a los medios que han prestado hoy atención a la presentación oficial de la restaurada copia de La Gioconda en una instalación especial que podrá contemplarse en la sala 49 de la pinacoteca hasta el 13 de marzo.

Conviene subrayar dos aspectos: que la obra no ha sido descubierta recientemente, era bien sabido por los conocedores de la colección del Prado que esta copia de la Mona Lisa formaba parte de ella desde 1819, año en que se fundó el museo (si se desconocía la relevancia que ha cobrado a raíz de su último estudio) y que la investigación en torno a la pieza aún no ha concluido, por lo que, como ha subrayado Ana González Mozo, las informaciones sobre su restauración que estamos conociendo son puntos de partida que en el futuro plantearán nuevas preguntas que deberán responderse.

La obra antes, durante y después de la restauración

La obra antes, durante y después de la restauración

Se inició el proceso de restauración de la pintura tras la demanda del Louvre de que la obra formara parte de una próxima muestra, y en ese proceso se han obtenido resultados sorprendentes: el barniz negro que rodeaba la figura ocultaba un paisaje casi idéntico al de la Gioconda de Leonardo y los cambios realizados en ambas piezas (en cuanto a estructura y detalles de los paños, de los colores, los paisajes y el nivel de acabado) pudieron llevarse a cabo de forma paralela o sincrónica. En otras palabras: el Prado custodia la primera copia de La Gioconda, que sería ejecutada por un seguidor del genio en su taller. Se descartan nombres como Boltraffio, Marco d’Ogiono y Ambrosio di Predis y se citan como posibles los de Salaï o Melzi.

La Gioconda. Taller de Leonardo. Museo Nacional del Prado

Periodistas ante la Gioconda del Prado

Antes de integrarse en los fondos del Prado, esta pieza formó parte de las colecciones reales españolas. Según Falomir, podría encontrarse ya en España a comienzos del siglo XVII. Su estudio puede aportarnos numerosos datos sobre los mecanismos de trabajo en el taller de Leonardo y también sobre La Gioconda original, peor conservada que ésta, su inmediata copia.

Almudena Sánchez Martín, la restauradora de la obra, ha explicado cómo fue apareciendo el fondo transparente, que llevaba oculto dos siglos, durante el proceso de restauración, que fue mostrando las coincidencias con la obra original. Primero se dedicó al paisaje y, finalmente, buscó la correcta transición entra la figura y el fondo, rescatándose, por ejemplo, los cabellos que le daban su original aspecto etéreo. Liberado el fondo, el cuadro, en excepcional estado, recobró su volumen y la monumentalidad de la figura, que ya puede apreciarse en el museo a la vista de todos antes de reunirse en París con su hermana mayor.

La Gioconda. Taller de Leonardo. Museo Nacional del Prado

La Gioconda. Taller de Leonardo. Museo Nacional del Prado

Miguel Zugaza y José María Lassalle en la presentación a la prensa


Comentarios