La contemporaneidad en cinco itinerarios

El MUSAC abre la temporada con una muestra que explora los grandes temas presentes en sus fondos

León,

Este fin de semana el MUSAC leonés inaugura su primera muestra del año en el que celebra su 15º aniversario, una exhibición que tiene como eje el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas a partir de sus fondos: podremos ver un centenar de trabajos de artistas nacionales e internacionales y materiales procedentes de su Centro de Documentación.  “Cinco itinerarios con un punto de vista” ocupa al completo la superficie expositiva del centro (cerca de 3.000 metros cuadrados) y consta de instalaciones, fotografías, esculturas, vídeos, dibujos y también ediciones especiales, libros de artista o fanzines.

Es muy habitual que el MUSAC conceda protagonismo a sus propias colecciones en sus muestras: desde su apertura en 2005 ha articulado, con esta, catorce exposiciones a partir de su acervo de creación contemporánea y cuatro de ellas ya se habían desplegado en todo su espacio expositivo: se trató de “Emergencias” (2005), “Existencias” (2007), y “Modelos para armar” (2010).

Esta vez, las piezas expuestas se estructuran, como reza el título, en cinco itinerarios correspondientes a otros tantos temas relevantes en la creación actual, asuntos que han guiado la programación del MUSAC desde que Manuel Olveira asumió su dirección en 2013 y también buena parte de sus adquisiciones. Hablamos de la construcción de cuerpos e identidades y las prácticas feministas, las temáticas decoloniales y postcoloniales, la acción situada y el trabajo con el contexto, la relación de la escritura expandida y los archivos con las artes plásticas y, por último, las publicaciones especiales y los libros de artista.

Gerardo Custance. Turcia. De la serie Órbigo, 2007 Colección MUSAC
Gerardo Custance. Turcia. De la serie Órbigo, 2007. Colección MUSAC

El punto de vista que marca la articulación de la exposición es el establecido por el museo y, aunque el recorrido no ejemplifica todas las líneas de acción que han marcado su actividad en los últimos años ni las de desarrollo de la creación artística en la época reciente, sí encontraremos un panorama que resume los caminos del arte en el pasado más cercano y sus retos de cara al futuro, desde la reflexión sobre la misma actividad artística o sobre el momento presente de la ciudadanía.

Hay que recordar que la colección del MUSAC consta de más de mil obras de 426 autores nacionales e internacionales y de las casi 300 que componen los fondos de arte contemporáneo de la Junta de Castilla y León, depositada en el centro. Se suman a ese conjunto, como decíamos, los libros de artista y ediciones especiales que forman la colección del Centro de Documentación. Estos fondos comenzaron a gestarse en 2003, dos años antes de la apertura al público del centro, y aunque inicialmente se optó por recoger obras datadas desde los noventa, tras la caída del muro de Berlín y la reestructuración política europea, en ese 2013 se decidió ampliar aquel arco temporal hasta los años sesenta, década en la que también tuvieron lugar destacados cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que tienen impacto directo tanto en el escenario político y social de hoy como en los discursos del arte de nuestros días. Entre los creadores nacionales representados en los fondos del MUSAC hay que mencionar la destacada presencia de castellanoleoneses, en relación con ese interés por entender el arte desde su contexto, desde la acción situada, más allá de las dinámicas centro-periferia.

La Rara Troupe. La humana perfecta , 2018 . Colección MUSAC
La Rara Troupe. La humana perfecta, 2018. Colección MUSAC

La muestra se inicia con el apartado Dinámica relacional. Contexto y acción situada, que enlaza al MUSAC con el contexto en el que nació y al que sirve: podremos contemplar trabajos surgidos de proyectos con comunidades desarrollados desde el centro, como el LAAV_, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental o La rara troupe; así como piezas de artistas como Abelardo Gil Fournier, Daniel García Andújar, Luis Melón, Asunción Molinos Gordo o herman de vries, entre otros, producidas en el marco de proyectos vinculados al contexto castellanoleonés, como Capital (2011), Sector primario (2015), chance & change (2017) o Región (Los relatos) (2017).

herman de vries , earth from león, 2017. Colección MUSAC
herman de vries. earth from león, 2017. Colección MUSAC

La segunda sección de la exposición se titula Performar el género. Corporalidades y feminismos y cuenta con obras que vinculan cuerpo, subjetividad, identidad y política o con trabajos que se adentran en la representación de lo femenino y de las minorías en el marco del orden patriarcal. Muntean/Rosemblum y Rineke Dijkstra se han adentrado en la concreción de subjetividades en la ambigua época de la adolescencia, María José Gómez Redondo y Bene Bergado han trabajado en torno a los procesos de identificación, Shirin Neshat y Marina Núñez han abordado los mecanismos sociales de construcción de identidades, Sonia Lamur y Joan Morey se han referido a las habituales obsesiones por encajar con los patrones estéticos convencionales e Itziar Okariz o Equipo Palomar han aludido a las disidencias que pueden romper con ellos.

Joana Vasconcelos. Burka, 2002. Colección MUSAC
Joana Vasconcelos. Burka, 2002. Colección MUSAC

A continuación, la exposición se adentra en las distintas manifestaciones de las temáticas postcoloniales y decoloniales en relación con ideología, cultura o economía. Veremos trabajos sobre procesos coloniales a cargo de Yto Barrada, Isaac Julien, Paloma Polo, Silvia Zayas o Chus Domínguez; obras que apuntan a la pervivencia de discursos que colocan a los colonizados en posiciones subalternas de Coco Fusco y Paula Heredia o Rogelio López Cuenca, deconstrucciones de prácticas educativas colonialistas ideadas por Declinación magnética y trabajos que vinculan cuerpo y supremacismo (como los de Tatiana Parcero) o neocolonialismo y multiculturalidad (Paco Cao). Tampoco faltan en esta sección las críticas al eurocentrismo de Yinka Shonibare ni proyectos sobre fronteras y migraciones de Valeriano López, Chus Gutiérrez o Kapwani Kiwanga.

En el espacio del Laboratorio 987 podremos contemplar Escritura autónoma, un repaso a las mutuas relaciones entre las diversas formas de escritura expandida desde las experimentaciones de los sesenta hasta la actualidad. Están representados en esta sección Francisco Pino, José Luis Castillejo, Mangelos o Valcárcel Medina y también Javier Pividal, Francesc Ruiz o Dora García con sus más recientes exploraciones sobre el lenguaje; también creaciones procesuales y participativas que dejan tras de sí más documentación que obra material, como las de A UA CRAG.

Por último, el Proyecto Vitrinas mostrará materiales del Centro de Documentación del MUSAC, bajo el título de Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta. Contemplaremos aquí un panorama de la diversa producción editorial artística de una década en la que convivieron, nutriéndose entre sí, fenómenos como el regreso a la pintura encabezado por los neoexpresionistas, el análisis crítico de los medios de comunicación o lenguajes y formatos pop, como el punk, los grafiti y los fanzines, absorbidos paulatinamente por la alta cultura. Muchos artistas emplearon entonces libros, postales, carteles y otros soportes impresos como medios de expresión política, vinculada a menudo a la segunda ola feminista o al sida. En España, todo ello coincidió con la efervescencia de la Movida madrileña, cuyas revistas y fanzines son testimonios de un contexto en el que la contestación política y la superficialidad pop podían fundirse.

Recordad que, con motivo de la inauguración de “Cinco itinerarios con un punto de vista”, que tendrá lugar mañana de 17:00 a 21:00 horas, la entrada al MUSAC será gratuita todo el fin de semana y se ofrecen visitas guiadas a los diferentes apartados de la muestra con sus comisarios.

Tabaimo. Hanibi - ra, 2003 . Colección MUSAC
Tabaimo. Hanibi-ra, 2003. Colección MUSAC

 

 

“Cinco itinerarios con un punto de vista”

MUSAC

Avenida de los Reyes Leoneses, 24

León

Del 25 de enero al 7 de junio de 2020

 

Comentarios