La colección Peggy Guggenheim cumple 30 años en Venecia

alt

El centro fundado por la sobrina de Solomon R. Guggenheim lo celebrará con diversas actividades y eventos


Venecia, 08/01/2010

Considerada una de las más influyentes mecenas del arte del siglo XX, la neoyorquina Peggy Guggenheim (1898-1979) nació en el seno de una conocida saga de magnates y coleccionistas. Sobrina de Solomon R. Guggenheim, abandonó EE.UU en 1920 para instalarse en París, y posteriormente en Londres, donde abriría en 1938 su galería Guggenheim Jeune, el primer centro de arte de la capital británica que expuso a Kandinsky. En sus salas se mostrarían también trabajos de creadores punteros de entonces, como Henry Moore o Jean Cocteau, pero aquella galería inicial terminó cerrándose por problemas económicos.

Desde finales de la década de los treinta, Peggy logró hacerse con una formidable colección de arte, adquiriendo trabajos de Klee, Dalí o Picasso, entre muchos otros, a un ritmo inigualable (su lema fue comprar una obra cada día). Manejó ideas de asentar sus fondos en París o Londres, pero el avance de las tropas germanas le incitó a refugiarse en Estados Unidos en 1941, debido a su origen judío.

Ya en Nueva York, en 1942, Peggy Guggenheim abrió la Art of this Century Gallery, centrada en la promoción de Cubismo y Surrealismo. Desde ese centro también apoyó al emergente Expresionismo Abstracto, en especial a un entonces joven Jackson Pollock. 1942 fue también el año de su boda con Max Ernst, de quien se separó tras cuatro años de matrimonio. Anteriormente, Peggy había sido también pareja del dadaísta Laurence Vail.

En 1947 se instaló en Venecia, mostrando parte de su colección en la Bienal de la ciudad italiana el año siguiente. Sus obras se instalaron entonces en el Palazzo Venier dei Leoni, donde ocasionalmente, en verano, el público podía contemplar las obras maestras contemporáneas que Peggy había atesorado.

En 1969 la mecenas decidió legar su colección y el Palacio del Gran Canal que la alberga a la Solomon R. Guggenheim Foundation, complementando de ese modo la de su tío, carente prácticamente hasta entonces de trabajos surrealistas y obras de Pollock, los puntos fuertes de los fondos que Peggy adquirió. La cesión se realizó bajo la condición fundamental de que las obras se mantuviesen unidas y expuestas en Venecia; es por ello que nunca han sido trasladas a Nueva York salvo para muestras temporales.

El 23 de diciembre de 1979, fallecida ya Peggy y enterrada en el jardín del Palazzo Venier, la Colezzione Peggy Guggenheim reabrió oficialmente sus puertas en dicha sede bajo la dirección de la Fundación Guggenheim, convirtiéndose en uno de los mayores museos de arte contemporáneo en Italia, dada su riqueza en piezas europeas y americanas de la primera mitad del siglo XX.

En conmemoración de su trigésimo aniversario, el centro ha programado diversos eventos y actividades, entre ellas, la gran muestra dedicada a obras abstractas de su colección que se inaugurará el próximo 20 de febrero en la Iglesia de San Marco, en Vercelli.


INFORMACIÓN RELACIONADA

De lo privado a lo público: las colecciones Guggenheim. Bilbao, 23/06/09

Venecia rinde homenaje a Maurice Prendergast. Venecia, hasta el 03/01/2010

Ethnopassion. Milán, 14/11/08

El despertar de un estilo propio. Venecia, 27/06/08

Dimite Thomas Krens, director de la Fundación Guggenheim. Madrid, 04/03/08

Venecia y Nueva York. Venecia, 06/06/06


Comentarios