Mes y medio después de que abriera sus puertas como tal, el Museo Helga de Alvear de Cáceres dedica una nueva muestra a sus fondos, esta vez centrada en aquellas piezas que abordan la experiencia del espacio: lo construyen, mienten sobre él o generan maneras propias de contemplarlo. El propósito de la exposición, que ha comisariado María Jesús Ávila y se titula, justamente, “Más que espacio”, nos es tanto manejar una concepción de tal espacio como lugar, monumento, localización o extensión, ni identificarlo con arquitecturas reales o no, sino subrayar ciertos caminos empleados por los artistas contemporáneos a la hora de representarlo, interpretarlo, imaginarlo o deconstruirlo, a veces desde un punto de vista formal (adentrándose en sus posibilidades, limitaciones y transgresiones), y en otras subrayando el calado político, social, emocional, económico… que puede implicar su plasmación.
Se han seleccionado para ello un conjunto de trabajos en los que el espacio se nos presenta como hogar o refugio, como escenario en el que el individuo se relaciona con el grupo o se desarrollan modos de vida. A veces esas áreas adoptan formas indefinidas o las de construcciones inejecutables o habitables, o bien son abstractas y solo pueden ocuparlas las atmósferas o la luz, el material menos tangible.
Los proyectos seleccionados (una treintena, entre pinturas, esculturas, instalaciones, collages, fotografías y vídeos), representen espacio o lo generen, abrazan acepciones que nos llevan a terrenos que van más allá de ese concepto. Encontraremos esculturas de Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Susana Solano y José Pedro Croft; obras audiovisuales de Gordon Matta-Clark y Gregor Schneider, fotografías de Blinky Palermo, Grey Crawford o John Hilliard; los collages de Jesús Palomino y Mario Merz o pinturas de Günther Förg y Clay Ketter, en diálogo con las estructuras de Heimo Zobernig, así como una sutil instalación de Fred Sandback.
Otra de adoquines de hormigón de Marlon de Azambuja conecta explícitamente con el medio urbano circundante y una obra de Jorge Pardo maneja la luz como elemento esencial para la generación de espacios, también los inmateriales. Asimismo, la pintura industrial sobre tergal presente en una obra de gran formato de Cécile Bart incorpora un elemento espacial semi-translúcido, mientras una construcción de cristal de Carlos Garaicoa incide en la fragilidad de la vida y los lugares modernos.
En esta exhibición, por tanto, se han reunido piezas minimalistas y conceptuales, con cualidades “arquitectónicas” o que abordan nuevas formas de crear y habitar volúmenes con el fin de invitarnos a experimentar el espacio en sus variadas acepciones. Supone uno de los infinitos posibles relatos que pueden extraerse del acervo extenso de Helga de Alvear.
“Más que espacio” puede visitarse con acceso gratuito y reserva previa obligatoria.
“Más que espacio”
c/ Pizarro, 8
Cáceres
Desde el 26 de marzo de 2021
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: