“No es neutral” reúne más de 30 obras de importantes artistas latinoamericanos
Del 19 de julio al 5 de octubre de 2008 en Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea, San Sebastián.
TABAKALERA. CENTRO INTERNACIONAL DE CULTURA CONTEMPORÁNEA
Calle Duque de Mandas, 52
San Sebastián (España)
Obras: 32 Artistas: 24 Con la llegada de los días más calurosos del verano, el arte Latinoamericano se instala en San Sebastián. Son dos las exposiciones que durante los próximos meses podrán contemplarse en dos de las salas más importantes de la ciudad: “No es neutral. Colección Daros-Latinamerica en Tabakalera” y la muestra dedicada a los artistas latinoamericanos más relevantes del s. XX, que se exhibirá en la Sala Kubo del Kursaal entre los días 24 de julio y 5 de octubre. La primera de las citadas, que es la que ahora nos ocupa, presenta un conjunto de piezas procedentes de la Colección Daros-Latinamerica de Zúrich, una iniciativa que nace en el año 2000 con la intención de reunir aquellas piezas que constituyan un punto de referencia para la elaboración de una historia del arte de América Latina, en la que quepan múltiples interpretaciones y discursos, y que a día de hoy se ha convertido en la colección más importante de Europa en lo referente a la citada materia. “No es neutral” toma como hilo conductor una de las características comunes a la producción artística latinoamericana contemporánea, que toma posición y no se mantiene al margen de los acontecimientos sociales y políticos que suceden a su alrededor. Se trata de realidades, en la mayor parte de los casos muy tristes, afrontadas por los artistas de forma comprometida e inmediata, y sin renunciar por ello al uso de un lenguaje poético que nace de la evocación y la apelación a los sentidos. Aunque la colección suiza se centra en obras realizadas durante los últimos 20 años, cuenta también con señaladas piezas de los años 60 y 70 que constituyen un punto de referencia para los creadores actuales; como es el caso de los artistas Julio Le Parc o Luis Camnitzer, dos grandes figuras con las que se inicia cronológicamente esta exposición. Junto a sus obras, podremos contemplar las propuestas de algunos de los artistas más valorados del momento, como los brasileños Ernesto Neto o Cildo Meireles (Premio velázquez 2008), quien participa con su instalación Missão/Missões (Como construir catedrais), que tras formar parte de esta exposición viajará a la TATE Modern de Londres para exhibirse dentro de una gran retrospectiva del creador. La exposición se completa con propuestas de lo más variadas, muchas de las cuales se presentan en España por primera vez, en las que las nuevas tecnologías también juegan un importante papel, así podemos verlo en piezas como las de los artistas Javier Téllez o Juan Manuel Echevarría. Sus trabajos, al igual que los del resto de los seleccionados para esta exhibición, nos confrontan con la historia de América Latina, mostrándonos cómo sus creadores tienen un lenguaje propio que no constituye únicamente una reinterpretación de las tendencias del mundo globalizado en el que vivimos, si no que, al contrario, cuentan con un lugar particular y muy destacado dentro del panorama internacional gracias, precisamente, a que no necesitan identificarse con el mismo.
Créditos fotográficos: Regina José Galindo. Limpieza social, 2006
Vídeo monocanal. 1:55 min, color, sonido
Juan Manuel Echavarría. Guerra y pa’, 2001
Vídeo monocanal. 9 min, color, sonido
Alfredo Jaar. A Logo for America, 1987/2003
Vídeo monocanal. 1:00 min, color, mudo
Versión original realizada en pantalla espectacolor en Times Square, Nueva York, abril de 1987
Regina José Galindo
Limpieza social, 2006
Juan Manuel Echevarría
Guerra y pa’, 2001
Alfredo Jaar
A Logo for America, 1987/2003