La Casa-Museo de Rubens muestra su autorretrato más temprano

Recientemente redescubierto, fue pintado en Italia

Amberes,

Los próximos visitantes de la Rubens House de Amberes serán los primeros en contemplar allí el más temprano autorretrato conocido del pintor y el segundo en integrarse en el montaje de la colección permanente del Museo.

Llevado a cabo en Italia y recientemente redescubierto, forma parte de los cinco nuevos préstamos que este centro belga presenta a su público; los otros trabajos ahora llegados a Amberes corresponden también a Rubens, a Otto van Veen y a Tiziano, pero este autorretrato identificado hace pocas fechas seguramente atraerá todas las miradas.

Se trata de un estudio preparatorio que Rubens llevaría a cabo para el encargo más importante que recibió durante su estancia en Mantua, al servicio de los Gonzaga: la decoración de la capilla mayor de la iglesia jesuita de la ciudad, en la que comenzó a trabajar cuatro años después de convertirse en pintor de corte.

Para aquel templo realizó tres grandes lienzos en 1604-1605: representó a la familia Gonzaga adorando a la Trinidad, El bautismo de Cristo y La transfiguración, y parece que quedó tan honrado por el encargo que decidió inmortalizarse en la primera escena, que ocuparía un lugar central en el conjunto. Las tropas de Napoleón retirarían los lienzos de la iglesia en el siglo XIX y han quedado por ello diseminados en varios museos europeos; en concreto de ese lienzo de los Gonzaga rindiendo tributo a la Trinidad solo se conservan fragmentos y el autorretrato de Rubens se ha perdido.

La obra que ahora nos enseña la Rubens House fue, por tanto, el estudio preliminar para aquel, que ha sido reencontrado y que, tras haber generado controversias respecto a su autoría en el pasado, Ben van Beneden y Arnout Balis han vuelto a atribuir al artista.

Rubens. Autorretrato. Colección privada
Rubens. Autorretrato. Colección privada

Otro de los préstamos que ya exhibe la Rubens House corresponde al vibrante retrato de una mujer joven con collar, datado también en la fase italiana del artista y ejecutado posiblemente en Génova en 1605-1606. Presenta grandes y expresivos ojos marrones y labios carnosos y destaca por la bravura de su ejecución; es posible que lo elaborara en menos de un día. Los rasgos faciales y la gestualidad de la modelo se presentan sutilmente y su vestimenta resulta casi esquemática; en sus bordes puede percibirse que se trata de una obra inacabada. Del mismo autor han llegado a este centro de Amberes dos retratos de busto de los emperadores romanos Vitelio y Vespasiano, que originalmente pertenecieron a una serie de doce y probablemente formaron parte de la decoración de la residencia de Rubens. Por sus trazos igualmente incompletos, es poco probable que estuvieran destinados a la venta y la forma ovalada de los lienzos sugiere que se realizarían para alguna ubicación específica.

Rubens. Retrato de joven mujer con collar. Colección privada, en préstamo en el MFA Houston
Rubens. Retrato de joven mujer con collar. Colección privada, en préstamo en el MFA Houston

Las otras obras prestadas que ahora muestra Rubens House son un retrato tardío de Tiziano, referente de Rubens en su etapa italiana (su modelo podría ser Francesco Duodo, militar clave en la batalla de Lepanto) y La captura de Roma, de Otto van Veen, el maestro más importante del genio. Van Veen, que latinizó su nombre a “Vaenius”, fue un erudito pintor muy conocedor de la cultura antigua que simbolizó aquí a la Roma tomada como mujer con las manos atadas a la espalda. A sus pies queda la loba que amamantó a Rómulo y Remo.

Desde 2007, Rubens House ha intensificado su política de préstamos a largo plazo, de la mano de colecciones públicas y privadas belgas e internacionales, ante las dificultades financieras para nutrir sus fondos con nuevos trabajos de Rubens o de coetáneos como Van Dyck o Tiziano. El centro señala y agradece que cada vez son más los coleccionistas que eligen compartir sus tesoros con el público a través del Museo.

Otto van Veen. La captura de Roma. The Phoebus Foundation
Otto van Veen. La captura de Roma. The Phoebus Foundation

 

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