Martha Rosler analiza las relaciones entre lo público y lo privado en el Centro José Guerrero
El Centro José Guerrero acoge en sus salas la exposición “Martha Rosler.
CENTRO JOSÉ GUERRERO
C/ Oficios, 8
Granada (España)
La casa, la calle, la cocina”, un proyecto comisariado por Juan Vicente Aliaga que podrá visitarse entre el 29 de enero y el 12 de abril de este año. La exposición surge gracias a un texto de la propia artista, escrito en 1977, en el que aborda el tema de lo público y lo privado; de la relación y la diferencia entre lo exterior y lo interior. En esta exposición -que cuenta con tres principales apartados: la casa, la calle y la cocina– Rosler pone en evidencia que existe una relación directa entre el mayor exponente de lo macropolítico, la guerra, y las micropolíticas propias de los espacios domésticos. De este modo, a través de sus piezas en torno al tema de la casa, vuelve la vista atrás y mira a la sociedad norteamericana que vivió durante la Guerra de Vietman, para descubrir que el ámbito familiar es donde se fraguan y propagan la mayor parte de los valores belicistas. La artista no se olvida tampoco de los medios de comunicación, de cómo la publicidad trasmitía dichos valores al ámbito del hogar. La casa, por tanto, se convierte en un microcosmos de las realidades que en el exterior se viven a gran escala, mientras actúa como refugio de los miembros de la familia y núcleo de convivencia; es, a fin de cuentas, el mejor ejemplo para entender la realidad político, social y económica de un lugar y época determinados. El enfrentarse al tema de la calle, la creadora nos desvela la existencia de un espacio público entendido como aquel en el que coexisten realidades humanas y sociales diferentes, en el que las reglas políticas y económicas imperan. Finalmente, se sumerge en el ámbito más íntimo de la casa: la cocina, para abordar temas como los trastornos alimenticios de conducta, el machismo o la jerarquía en el hogar.
Martha Rosler