César Antonio Molina dirigirá el centro, ubicado en el complejo cultural de Matadero Madrid
Madrid, 24/07/2012
Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas comenzarán pronto a tener cabida en la esperada Casa del Lector de Madrid que será dirigido, como aprobó en julio de 2010 el patronato de la FGSR, por el ex ministro de Cultura y del Instituto Cervantes César Antonio Molina.
Ocupará una superficie total cercana a los 8.000 metros cuadrados en las naves 13 y 14, el espacio de conexión entre estas dos naves, la nave 17b y parte de la nave 17c (tres crujías) en el complejo de Matadero. Para emprender el proyecto arquitectónico de la Casa se invitó a cinco estudios de arquitectura a participar en el concurso inicial de ideas, resultando ganadora la propuesta de Ensamble Studio, dirigido por Antón García-Abril.
Como su propia organización reconoce, la Casa del Lector es en realidad el nombre afectivo del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Difusión de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El diseño gráfico y la señalización del espacio han corrido a cargo de Alberto Corazón y su proyecto de interiorismo, abierto, cálido y sencillo, ha sido elaborado por Jesús Moreno y Asociados.
El corazón del centro es la nave central, dedicada a la educación. En sus aulas se formarán, desde el próximo septiembre, los primeros cuatro centenares de alumnos de la Casa, algunos de ellos profesionales del sector editorial. Se ofrecerán cursos tanto presenciales como virtuales que tratarán sobre edición, ilustración, gestión cultural o tecnología del libro y que serán organizados en colaboración con universidades con el fin de emitir diplomas propios.
Sobre las aulas se dispondrán espacios de lectura y de trabajo con conexión a Internet de un giga. Más allá de los puentes, en la nave de exposiciones, los niños podrán disfrutar de teatrillos o refugios.
La primera gran muestra programada por la Casa del Lector se inaugurará en octubre, estará comisariada por Francisco Jarauta y, como no podía ser de otra forma, contará con obras de arte elaboradas a partir de letras, como las de Plensa.