La Casa Cervantes según Ruth M. Anderson

Ruth Matilda Anderson. Casa de Cervantes, 1925. Hispanic Society of America

Se exhiben en Valladolid trece imágenes tomadas en 1925 por la fotógrafa de la Hispanic Society


Valladolid, 12/12/2012

En 1912, tras el proceso que llevó a la identificación de la casa del nº 14 del Rastro de los Carneros de Valladolid como la vivienda que ocupara Miguel de Cervantes durante su estancia en la ciudad, ésta fue adquirida por el Marqués de la Vega Inclán, amigo del presidente de la Hispanic Society de Nueva York, Mr. Archer Huntington. Él adquiriría las casas contiguas a la de Cervantes, que se compraron en nombre del rey Alfonso XIII con la intención de contribuir a la preservación de la Casa Cervantes y de convertir el conjunto en Biblioteca y Museo, abriéndolos a la ciudadanía.

Ruth Matilda Anderson. Casa de Cervantes, 1925. Hispanic Society of America

En paralelo a este proceso, Huntington encargó a una serie de fotógrafos ligados a la Hispanic Society que viajaran por nuestro país captando instantáneas de tipos y lugares representativos de España. Se considera que la fotógrafa más notable entre aquellos enviados fue Ruth Matilda Anderson.

Ruth Matilda Anderson en Fonda Osera, 1925. Hispanic Society of America

Trece de las imágenes que tomó en aquellos viajes se exhiben hasta el 24 de enero en la propia Casa Cervantes para conmemorar el centenario de la creación del museo que alberga. Sus trabajos no buscaban ser meras expresiones artísticas, sino documentos de la auténtica realidad española de aquel tiempo. El contacto con la gente y la simpatía que cosechó le permitieron conseguir tomas excepcionales e intimistas, de factura naturalista.

Patrick Lenaghan y Vanessa Pollán comisarían esta exhibición.


Una respuesta a “La Casa Cervantes según Ruth M. Anderson”

  1. Marina de Castro

    Buenos días
    Quiesiera saber si es posible conseguir todas las fotografías sobre la Casa de Cervantes realizadas por Ruth Matilda Anderson. Preparo clases sobre Valladolid y quisiera conocer esas imágenes. Muchas gracias.
    Un saludo
    Marina de Castro

    Responder

Comentarios