La BNE adquiere el primer libro español en el que una mujer figura como impresora

La Biblioteca Nacional de España ha adquirido un impreso del siglo XV, titulado Hortulus passionis in ara altare floridus, que fue publicado en Zaragoza en el año 1537 y que es la primera obra publicada en España en la que una mujer, Juana Millán, figura como impresora.

 

Se trata de un impreso en octavo con letra redonda de dos tamaños en el texto y gótica de uno en las apostillas marginales; incluye dos grabados xilográficos y capitales grabadas igualmente en madera. Está encuadernado y perteneció a cuatro bibliófilos aragoneses: Juan María Sánchez, Juan Crusells, Luis Marquina y Enrique Aubá.

 

Juana Millán comenzó a figurar como impresora en 1536, tras fallecer su marido, el impresor Pedro Hardouyn. En 1545 contraería matrimonio con Diego Hernández, que se haría cargo de la imprenta hasta su muerte en 1548, momento en el que Juana retoma el negocio. Su caso es similar a los de Jerónima Gales o Catalina de Barrio, que también se hicieron cargo de las imprentas regentadas por sus maridos al fallecer éstos.

 

Sólo existe información de otra mujer con actividad anterior a la de Juana: Inés Ruiz, que habría trabajado en Sevilla hacia 1527; pero no se conserva ninguna impresión en la que aparezca su nombre.

Comentarios