Curso organizado por la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía
Madrid, hasta el 4 de octubre de 2012
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Fundamento canónico del arte tradicional, se puede afirmar que el revolucionario arte de nuestra época surgió como una guerra de liberación contra la Belleza, que quedó convertida en el emblema artístico del Antiguo Régimen. Este asalto masivo contra el fortín de lo bello tuvo, sin embargo, como su principal designio, no tanto su proscripción en sí, sino la de sus limitaciones estéticas que aherrojaban al arte, impidiendo de esta manera la deseada libre exploración de nuevas perspectivas.
El arte de nuestra época, así, pues, deseaba un horizonte mucho más amplio y no sólo el acotado por lo bello. Ya en el siglo XVIII se comenzaron a manejar conceptos alternativos al de belleza, como lo sublime y lo pintoresco, con los que se desbordó el cauce convencional.
Este primer paso revolucionario fue seguido de otros muchos, de tal manera que, hasta llegar a hoy, el arte no obedece a nada que no sea los sucesivos descubrimientos promovidos por el ejercicio de la libertad creadora. En este sentido, el arte ha dejado de ser necesariamente algo bonito o bello, para convertirse también en algo interesante. En cualquier caso, seguimos usando el término bello de manera inercial, aunque otorgando a la palabra nuevos usos y significados.
El objeto del presente curso es precisamente promover una reflexión sobre estos últimos, aprovechando una serie de palabras clave, que delatan no solo los nuevos criterios para producir y valorar el arte, sino que reflejan su uso social en la actualidad. Como el tema abordado es muy variado y complejo, se ha procurado que los conferenciantes convocados sean reputados especialistas en todas las muy diversas formas artísticas innovadoras que se han producido en nuestra época, pero también avezados analistas de los problemas e interrogantes que suscita el arte contemporáneo.
Entre los participantes, hay, por tanto, historiadores y críticos del arte, artistas, arquitectos, ingenieros, filósofos, sociólogos, musicólogos y cuantos, desde cualquier punto de vista, han seguido la trayectoria desconcertante de ese enigma que seguimos llamando arte.
PROGRAMA
Jueves, 4 de octubre
La catástrofe de la belleza
Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid
Auditorio 200
Martes, 9 de octubre
La belleza digital
Agustín Sánchez Vidal, Catedrático de Historia del Arte (Cine y otros medios audiovisuales) en la Universidad de Zaragoza
Auditorio 200
Miércoles, 10 de octubre
La belleza atmosférica
Luis Fernández-Galiano, Arquitecto
Auditorio 200
Jueves, 18 de octubre
La belleza prêt à porter
Marga Paz, Directora de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Auditorio Sabatini
Miércoles, 24 de octubre
La belleza fusión
María Nagore Ferrer, Profesora Titular de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid
Auditorio Sabatini
Miércoles, 31 de octubre
La belleza escenográfica
Juan Ángel Vela del Campo, Ensayista de temas musicales
Auditorio 200
Miércoles, 7 de noviembre
La belleza indignada
Ignacio Echevarría, Editor y crítico
Auditorio 200
Miércoles, 14 de noviembre
La belleza industrial
Javier Manterola Armisén, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Auditorio 200
Jueves, 15 de noviembre
La belleza frágil
Ángela Molina, Filóloga y crítica de arte
Auditorio Sabatini
Miércoles, 21 de noviembre
La belleza kitsch
Simón Marchán Fiz, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Auditorio 200
Jueves, 22 de noviembre
La belleza dandy
Javier Montes, Escritor
Auditorio 200
Miércoles, 28 de noviembre
La belleza dramática
Marcos Ordóñez, Escritor y crítico teatral
Auditorio 200
Jueves, 29 de noviembre
La belleza melancólica
Félix de Azúa, Catedrático de Filosofía del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona
Auditorio 200
Horario:
19:30 horas
Tarifas:
– Real Asociación Amigos del Museo: 70 euros
– Público en general: 90 euros
Forma de pago:
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de Amigos Museo Reina Sofía, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Santander 0049 1892 60 2510391266.
Inscripción:
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 91 530 42 87 (en el horario de oficina).
Créditos:
Reconocido con 1 crédito de libre elección y 1 crédito de grado para los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que lo soliciten (pendiente de aprobación). A los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid se les reconocerán los créditos obtenidos a través de las actividades recogidas en el pasaporte como 2 créditos de Humanidades o de libre elección para los alumnos de Licenciaturas, o como 1 crédito Optativo o de Humanidades (ECTS) para los de Grado. Se exigirá asistencia y una breve memoria.
Certificado:
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.
Para más información:
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