L´ appel de Paul Delvaux, invitada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

En su 41ª edición, el Museo de Bellas Artes de Bilbao abre el programa La Obra Invitada, patrocinado por la Fundación Banco Santander.

 

En esta ocasión la obra expuesta es L’appel de Paul Delvaux, fechada en 1944, cuando el surrealista era ya un artista muy reconocido y había expuesto junto a Magritte, participado en la Exposición Internacional del Surrealismo y realizado su primera retrospectiva en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas.

 

Delvaux es uno de los grandes pintores belgas y en sus primeros trabajos se dejó influir por el paisajismo francés, sobre todo de la Escuela de Barbizon y de Courbet, y por el simbolismo y expresionismo de Ensor y Permeke. Entre 1920 y 1924 estudió arquitectura y pintura en la Academia de Bellas Artes de Bruselas.

 

Fueron su inspiración las lecturas de los libros ilustrados de Julio Verne, su conocimiento del griego y el latín y sus visitas a la Feria de Bruselas.

 

La composición de L’appel presenta algunos motivos característicos en su producción: el esqueleto, la mujer y la arquitectura clásica. Las mujeres, venus o evas desnudas, que aparecen en sus escenas y que no suelen mirar al espectador, tienen un aire hierático e inexpresivo. Las escenas parecen narraciones de un momento atemporal.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Duchamp y Delvaux contra lo racional. Estocolmo y Parma, 01/04/2013

Irreales, imposibles. Bilbao, hasta el 30/05/04

Comentarios