Kurt Schwitters: color y collage

Kurt Schwitters. Mz 371 bacco, 1922

La Menil Collection analiza la obra completa del artista alemán

Houston, 22/10/2010

“Kurt Schwitters: Color and collage”

THE MENIL COLLECTION
1515 Sul Ross 77006
Houston
Del 22 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011
De miércoles a domingo, de 11:00 a 19:00 horas

Kurt Schwitters, considerado todavía hoy una de las figuras más influyentes de la vanguardia internacional, acuñó en los años posteriores a la I Guerra Mundial el término “Merz” para hacer referencia a sus intentos de establecer conexiones entre todos los objetos y personas del mundo. Con la esperanza de unificar vida y arte mediante la incorporación a su obra del no-arte, este pionero de la instalación diseñó su Merzbau, una especie de estancia construida a tamaño humano con materiales hallados en el aparente azar.

Para incidir en la especial importancia de la luz y el color en la producción de Schwitters y explorar las relaciones entre collage y pintura a partir de sus trabajos, la Menil Collection de Houston presenta, hasta el 30 de enero de 2011, la primera retrospectiva americana dedicada al creador germano desde la que le brindara el MoMA hace ahora 25 años. Además de una reconstrucción a gran escala de su Merzbau, podremos contemplar en ella alrededor de un centenar de assemblages, relieves, collages y esculturas, fechados entre 1918 y 1947, pero haciendo especial énfasis en los elaborados entre 1920 y 1940.

La obra de Schwitters ejercería especial influencia, en cuanto a métodos de trabajo y conceptos centrales, en la de Rauschenberg o Cy Twombly. Diversas colecciones europeas y americanas han cedido piezas para esta muestra, que posteriormente podrá contemplarse en el Princeton University Art Museum y en el Berkeley Art Museum.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Desde Alemania. Hannover, 25/05/07
Pedazos, colores e intenciones. Barcelona, hasta el 23/10/05
Sin tí no soy nada. San Francisco, hasta el 23/11/05
Estética del fragmento. Madrid, hasta el 11/04/04
Merz, la última palabra dadaísta. Viena, hasta el 16/06/02
Poesía en tres dimensiones. Washington, hasta el 29/07/01


Comentarios