La muestra se compone de 250 obras realizadas por su hermano Alberto y su padre Giovanni
Kunsthaus Zürich inauguró el pasado viernes la primera exposición que reúne el legado personal de Bruno Giacometti, incluyendo 250 trabajos poco conocidos de su hermano Alberto (el artista más célebre de la saga familiar) y de su padre Giovanni. Se trata de pinturas, esculturas y trabajos en papel que fueron donados a este museo suizo tras la muerte de Bruno el 21 de marzo de este año.
Bruno, el más joven de los hermanos Giacometti, fue uno de los arquitectos más activos en Suiza tras la II Guerra Mundial y un gran seguidor del trabajo tanto de su padre como de su hermano, de los que coleccionó piezas importantes que, en su mayoría, han permanecido inéditas hasta ahora.
Esta exhibición ha sido comisariada por Philippe Büttner y se estructura en dos secciones: la primera ofrece pinturas, esculturas y trabajos en papel de ambos Giacometti: la segunda se compone de piezas clave de la etapa de madurez de Alberto, entre ellas una copia de El hombre que camina. Una de las versiones de esta icónica escultura fue vendida por más de 100 millones de dólares en subasta hace dos años. El hombre que camina se acompañará de El Carro, que también procede de la Fundación Albert Giacometti con sede en la propia Kunsthaus.
Los trabajos de Alberto en esta exposición, que lleva por nombre “Giacometti. Las donaciones”, incluyen esculturas de diversos periodos y bocetos tempranos de sus obras, así como pinturas importantes de su época de consolidación (1940-1950) y de la fase final de su producción (1960). De la primera época llama la atención un autorretrato de juventud (1918) y de la última época un busto que ejecutó de su hermano Diego entre 1964 y 1965. Destacan igualmente paisajes de sus últimos años, como El jardín en Stampa (1959), o un relieve en escayola de un albatros que esculpió en 1937 para la revista Harper’s Bazaar. Kunsthaus Zürich custodia también relieves en escayola de Alberto Giacometti y moldes que le sirvieron para elaborar sus obras en bronce.
En cuanto a Giovanni Giacometti, su obra está representada en la muestra a través de los retratos de su esposa Annetta y de sus hijos Alberto, Diego, Ottilia y Bruno, de varios dibujos y más de medio centenar libretas. Éstos últimos habían sido donados a este centro ya en 2005.
Por otro lado, hoy hemos conocido que parte del legado de Bruno Giacometti, estructurado en treinta lotes, será subastado en Christie´s Zürich el próximo 24 de septiembre con fines benéficos. La recaudación de la puja, que podría superar el millón de francos suizos, se cederá a la Fundación Dr Beat Richner, que contribuye al funcionamiento de hospitales infantiles en Camboya.