Kokoschka, Max Schmidt, Adolf Loos y sus amigos

Francisco Calvo Serraller

La exposición presenta, por una lado, la venturosa reconstrucción parcial del retrato colectivo de los tres hermanos Schmidt, Hugo, Max y Leo, fragmentados en tres partes hacia los años 50 del pasado siglo, habiéndose perdido el rastro hasta el momento del que contenía la efigie del primero de los citados, y una magnífica selección de otros diez retratos de Kokoschka, realizados antes de la primera guerra mundial con el apoyo de su protector, el refinado arquitecto vienés Adolf Loos.

“Kokoschka, Max Schmidt, Adolf Loos y sus amigos”
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Del 6 de noviembre de 2001 al 17 de febrero de 2002
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Considerado como uno de los mejores retratistas del siglo XX, este pintor expresionista, inicio su carrera inconformista eligiendo uno de los géneros pictóricos más antiguos y tipificados, el retrato, cuyo concepto renovó y reinterpretó al centrarse no en el “como” pintarlo sino en el “por que” , además de utilizar un método, inspirado en los modelos primitivos, que exageraba los rasgos fisiognómicos para acentuar la sensación de vida de un cráneo.
La potente personalidad y vitalidad de Kokoschka hizo que el alto voltaje de la tensión entre sus inquietudes innovadoras y la conjunción con la tradición barroca, no acabase con él y su obra, nutriéndose su trayectoria posterior de la fuerza de la experiencia de este caos subjetivo y objetivo de su juventud.
Esta exposición nos revela la génesis del estilo maduro del artista y nos introduce de lleno en uno de los contextos donde se reveló de la forma más contundente la naturaleza traumática de la creación en el arte del siglo XX.

Oscar Kokoschka
Adolf Loos, 1909

Oscar Kokoschka
Herwarth Walden, 1910

Oscar Kokoschka
Lotte Franzos, 1909

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