Kiefer y la síntesis de tradiciones

Hasta el 3 de noviembre y bajo el comisariado de Fernando Castro Flórez, el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de La Coruña presenta una selección de pinturas de Anselm Kiefer,  uno de los artistas alemanes más provocadores de su generación, aunque desde 1969, fecha de su primera exposición individual en la Republica Federal de Alemania, hasta su presencia en 1980 en la Bienal de Venecia, su obra es casi desconocida fuera de su país.

Las referencias que Kiefer emplea son múltiples: los temas bíblicos, los cristianos y los mitos germánicos aparecen relacionados con la historia reciente y el nuevo cine alemán de Fassbinder o Syberberg.

Kiefer no es un pintor de Historia estríctamente, pero sus trabajos aluden a menudo a sucesos del pasado o temas mitológicos utilizados de un modo tan personal que se dirigen a la idea del artista como visionario. Su producción incluye homenajes a  filósofos, poetas, artistas y pensadores germánicos como Rilke, Weber o Holderlin.

Enraizado en la tradición del paisaje alemán, Kiefer entiende la naturaleza como un escenario para expresar sentimientos profundos y comparte el impulso romántico de principios de siglo de combinar sentimientos pesimistas y temas apocalípticos con deseos trascendentales.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Arte y prensa, información y manipulación. Berlín, hasta el 24/06/2012

Anselm Kiefer: El Misterio de la Catedral. Londres, 14/12/2011

Kiefer se inspira en Rembrandt. Ámsterdam, 09/05/2011

Anselm Kiefer: Die Argonauten. Madrid, 17/02/2011

Anselm Kiefer: cuarenta años dando forma a los mitos. Gatesheead, hasta el 16/01/2011

Sesenta años de arte alemán. Berlín, hasta el 14/06/09



Comentarios