En su propósito de dar visibilidad a los jóvenes talentos de la fotografía, KBr Fundación MAPFRE vuelve a acoger en Barcelona los trabajos de los autores ganadores de la última edición de la convocatoria KBr Flama, a la que concurren alumnos de Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona.
En la tercera edición de esta propuesta los seleccionados han sido tres fotógrafos nacidos en los ochenta (Alan Balzac, Rocío Madrid y Lucía Morón) e Ivette Blaya, de solo 23 años, y el jurado que los ha escogido ha estado formado por Mónica Allende, directora artística del Festival GetxoPhoto; David Armengol, director de La Capella barcelonesa; Irene de Mendoza, directora artística de la Fundación Foto Colectania; y Anna Planas, responsable artística de Paris Photo.
Las imágenes de Balzac proponen reflexiones en torno a la identidad, su búsqueda y hallazgo y su destrucción. Hace un año, este creador gallego autopublicó un ensayo, a la vez teórico y visual, que analizaba las consecuencias que una identidad impuesta -atendiendo al género, la orientación sexual, la clase o la raza- podría ocasionar sobre la percepción propia de todo individuo. En estas composiciones, ha partido de su propia experiencia, desde sus vivencias de infancia junto a su hermano mellizo hasta la deconstrucción de su cuerpo adulto actual.
En cuanto a Ivette Blaya, barcelonesa, ha elegido explorar mecanismos de dominación social de los cuerpos a partir de los sugerentes bonsáis. Su trabajo en la exposición se titula Simplemente cortando y en él ha utilizado la cámara, en sus palabras, como aparato impresor de recuerdos y cimentador de realidades presentes y futuras.
Las técnicas empleadas en el cultivo de aquella especie, que Blaya conoció bien a través de su padre de niña, le sirven para establecer analogías con los mecanismos de educación relativos a nuestro propio cuerpo y a la construcción de nuestra identidad; con la domesticación, la vigilancia y las convenciones morales heredadas como eje. El medio centenar de fotografías vegetales que integran su serie se completan con una performance.
La melillense Rocío Madrid, por su parte, ha dedicado su proyecto a su propia ciudad, donde continúa residiendo. Se ha fijado en su peculiar idiosincrasia y en las circunstancias que implicó su cierre a raíz de la pandemia, cuando se bloqueó el paso de personas y mercancías a los dos lados de la frontera. La recesión generada por aquella situación afectó tanto a la población local como a la flotante y dio pie a algunas acciones extremas, como saltos muy arriesgados de la valla, que entre las primaveras de 2020 y 2022 terminaron contemplándose como normales.
Por último, las fotografías de la argentina Lucía Morón suponen una puesta en cuestión del tradicionalmente llamado amor romántico y de sus estructuras culturales, hoy tocadas pero no hundidas. Te amo. Yo tampoco. indaga en creencias heredadas y mantras de inusitada fuerza que las mujeres continúan manejando en relación con el sentimiento amoroso y el matrimonio: ha recopilado la artista primero, y manipulado después, instantáneas de las bodas de sus familiares para configurar desde ellas otros relatos posibles que implicasen diferentes formas de querer.
KBr FLAMA 23
Avenida Litoral, 30
Barcelona
Del 28 de septiembre de 2023 al 28 de enero de 2024
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: