Kasuba y Olšauskaitė, del ornamento al diseño

Ambas autoras lituanas se dan cita en Nimes

Nimes,

En el marco del programa cultural del proyecto Lituanie en France, dos muestras monográficas dedicadas a artistas del país báltico pueden contemplarse en el Carré d´Art de Nimes: la primera, Aleksandra Kasuba (1923-2019), transitó en las fronteras entre el diseño, la arquitectura y el arte experimental y esta exhibición francesa, titulada ” Imaginer le futur”, será su primera presentación amplia en Europa; la segunda, Marija Olšauskaitė, nacida hace 35 años en Vilna, despliega en la sala de proyectos de ese centro “The Softest Hard”: varios trabajos en vidrio en los que ha buscado reflexionar sobre la vigencia de la tradición artesanal y el ornamento y sobre el posible rol social de la escultura.

Kasuba, cuya retrospectiva se ha concebido a modo de recital luminoso sobre las posibilidades de futuro que permiten las pérdidas y las opciones que no borran los tiempos turbulentos, huyó de su país tras la II Guerra Mundial y las ocupaciones nazi y soviética, y emigró a Estados Unidos, junto a su marido escultor, tras algunos años en un campo de desplazados alemán. Sería en 1963 cuando, establecida en Nueva York, emprendió la realización de ambientes espaciales con mucho de visionario elaborados a partir de telas extendidas; quiso representar en ellas emplazamientos imaginarios y atemporales donde pudieran habitar las almas errantes y en los que no hubiese rígidos ángulos rectos.

Estos refugios, que adquieren un sentido muy distinto desde el conocimiento de su biografía y que han llegado a exhibirse en entornos públicos, testimonian su deseo de armonizar la convivencia del individuo, la naturaleza y la tecnología; todas las piezas que forman parte del montaje y su documentación fueron donados por la artista al Museo Nacional de Arte de Lituania en el periodo comprendido entre 2014 y 2019; en el caso de los documentos, los originales se conservan en el Smithsonian de Washington. La exposición se completa con trabajos cedidos para la ocasión por el artista – perfumista Danutė Pajaujis Anonis, la actriz y cineasta Pola Chapelle, el creador Fluxus George Maciunas y el director de cine Jonas Mekas, que fueron sus amigos.

Aleksandra Kasuba. An Afterthought, 1975–2014. The Lithuanian National Museum of Art
Aleksandra Kasuba. An Afterthought, 1975–2014. The Lithuanian National Museum of Art
Aleksandra Kasuba. Shell Dwellers, IV, 1989. The Lithuanian National Museum of Art
Aleksandra Kasuba. Shell Dwellers, IV, 1989. The Lithuanian National Museum of Art

En cuanto a Marija Olšauskaitė, que continúa residiendo en Vilna, ha basado su trabajo en la indagación en cuestiones ligadas a las relaciones humanas (pertenencia, intimidad, necesidad de apertura) y sus procesos son a menudo colaborativos. Esta muestra en Provenza ha querido detenerse en su querencia, desde los inicios de su trayectoria, por el vidrio: crea formas que parecen encontrarse en continuo estado de transformación, en ese material y en otros más convencionales o contemporáneos, como la silicona.

En Nimes veremos mamparas de vidrio en las que podremos detectar referencias tanto a los espacios domésticos, y a lo que en ellos se puede o no hacer visible, como a la fragilidad de los lazos humanos; destacan además las esculturas de la serie Ponds, horizontales y en gran formato, semejantes a bloques de hielo translúcidos y luminosos, ya que sugieren nuevos caminos de relación entre la forma y la función, pues su diseño las convierte en inutilizables, en objetos puramente enigmáticos.

Su producción remite, en general, al buen momento que conoce la elaboración de vidrio en su país: Olšauskaitė continúa trabajando con artesanos y empresas aún activas, y en sus comienzos recuperó placas coloreadas de la firma Raudonoji Ausra, que cerró en los noventa, empleadas para generar vidrieras; los operarios las habían extraído clandestinamente de la fábrica, lo que le permitió adquirirlas y concederles nuevas vidas. Actualmente forman parte, esas piezas, de su serie Never Act in Haste.

Tremendamente peculiares, sus obras parecen gozar de vida propia, encontrarse inmersas en un proceso alquímico, a medio camino entre el estado líquido y sólido, abiertas al azar en la transición. Sus formas podrían venir del futuro y no nos ofrecen interpretaciones dadas, por más que establezcan relaciones entre sí: cuentan en el montaje con creaciones gemelas o hermanas entre las que se establecen dinámicas familiares.

Tanto Kasuba como Olšauskaitė han procurado repensar en definitiva, sea desde la tela o desde el vidrio, el espacio o la forma, modos de relación más fructíferos y el papel social de la creación.

Marija Olšauskaitė. Ponds, 2023
Marija Olšauskaitė. Ponds, 2023
Marija Olšauskaitė. Budinti (Oversee), 2018-en curso
Marija Olšauskaitė. Budinti (Oversee), 2018-en curso

 

 

Aleksandra Kasuba. “Imaginer le futur”

Marija Olšauskaitė. “The softest hard”

CARRÉ D´ART. MUSÉE D´ART CONTEMPORAIN

Place de la Maison Carrée

Nîmes

Del 25 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025

 

Comentarios