Kassel acoge su Documenta más extensa

La dOCUMENTA 13 inicia el sábado su edición más extensa. Esta vanguardista feria que cada cinco años se celebra en Kassel presentará en esta ocasión propuestas en Kabul y El Cairo y tendrá como invitado (póstumo) a Salvador Dalí.

 

 

Más de 300 artistas participarán en el evento, comisariado por la búlgaro-estadounidense Carolyn Christo-Bakargiev, que ha explicado que su concepto de la feria “excede al espacio y las geografías físicas”. La muestra podrá visitarse durante cien días -desde la apertura al público hasta el 16 de septiembre- y pretende atraer entre 750.000 y un millón de visitantes.

 

 

“Estamos en un mundo cambiante, atravesado por una crisis como nunca conocimos”, apuntó la comisaria, para quien la situación obliga a “replantear conceptos de espacio y tiempo”. La dOCUMENTA discurre, como es tradicional, dentro y fuera de los museos de la ciudad, y se extiende por el gran parque ciudadano de la Karlsaue. Allí podremos ver una gigantesca horca de Sam Durant, alegórica de ahorcamientos públicos.

 

 

También en el parque, junto al palacio de la Orangerie, contemplaremos la montaña hecha de basura común y cubierta de césped del chino Song Dong, que se plantea como homenaje al nihilismo de la civilización. De nuevo en el Fridericianum, el visitante se ve confrontado asimismo con las mil manzanas pintadas por Korbinian Aigner, párroco católico que estuvo confinado en el campo nazi de Dachau y que durante 50 años pintó incansablemente esa fruta. El nazismo está presente en dOCUMENTA a través las fotografías de la estadounidense Lee Miller en la bañera de la casa de Adolf Hitler de Múnich, el día en que se suicidó en Berlín.

 

 

Comentarios