El modisto exhibe sus instantáneas profesionales y personales en la Maison Europeenne de la Photographie
“Karl Lagerfeld, Parcours de travail”
MAISON EUROPEENNE DE LA PHOTOGRAPHIE
5/7 rue de Fourcy
75004 París
Del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2010
De miércoles a domingo, de 11:00 a 20:00 horas
Dos secciones estructuran la exhibición que ayer inauguró la Maison Europeenne de la Photographie: una dedicada a las imágenes de moda, paisajes, arquitectura o retratos y otra centrada en su obra más experimental.
Lagerfeld afirma admirar especialmente a los fotógrafos que han pasado a la posteridad por una única instantánea, como Paul Strand y su The White Fence; Gertrude Käsebier y The Blessed Art Thou Among Women o Capa y el archiconocido Le soldat espagnol mourant. Incluye en este grupo estrella de artistas a Richard Avedon, con su Dovima et les eléphants, pues el hecho de que se trate de una fotografía de moda no disminuye su calidad ni la valía de su autor, al contrario.
El modisto de Chanel se deja influir abiertamente por Stieglitz, Steichen, Clarence White o Demachy, así como por fotógrafos alemanes de los años 20, como Peter Lindbergh o Helmut Newton, y ha manifestado que, aunque no le obsesiona su pasado, sí cree tener la sensación de que su éxito en la moda se ha incrementado desde que se preocupa más por el mundo de la imagen y elabora sus propias instantáneas.
Entre la profesión de diseñador y la de fotógrafo vislumbra Lagerfeld relaciones muy positivas y de grandes posibilidades creativas: para la creación de vestidos de alta costura impecables es necesario contar con un taller de grandes profesionales; del mismo modo que la fotografía de moda es también el resultado de un trabajo colectivo. El papel es además su material preferido, por ser el punto de partida de un diseño y el resultado final del proceso de elaboración de una instantánea.
Karl Lagerfeld
Schwarzkopf, Freja Beha, 2009
Karl Lagerfeld
Hommage à Oscar Schlemmer, 1997
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