Julia Margaret Cameron, la fotógrafa del alma victoriana

Julia Margaret Cameron. Christabel, 1866 Julia Margaret Cameron. Christabel, 1866

El Metropolitan Museum abre el 19 de agosto una muestra que recopila lo mejor de su producción

Nueva York, 12/08/3013


“Julia Margaret Cameron”

METROPOLITAN MUSEUM OF ART
1000 Fifth Avenue at 82nd Street
10028-0198
Nueva York
Del 19 de agosto al 5 de enero de 2013
De domingo a jueves, de 10:00 a 17:30 horas
Viernes y sábado, de 10:00 a 21:00 horas

Está considerada una de las grandes retratistas de la historia de la fotografía, pese a que su vida (1815-1879) coincidió en fechas sólo con los orígenes de este arte. La primera exhibición de Julia Margaret Cameron en el Metropolitan se abrirá el próximo 19 de agosto y se compone de treinta y cinco obras, procedentes todas de la propia colección del centro, que adquirió en 1995 y 2007 los dos principales fondos de la artista: las colecciones Rubell y Gilman.

Julia Margaret Cameron. Don Quixote in His Study, 1857

Julia Margaret Cameron. Don Quixote in His Study, 1857

Cameron, tan religiosa como excéntrica y amiga de numerosos artistas, poetas y pensadores de su tiempo, nació en India, se educó en Francia y a los 19 años se trasladó a Calcuta, y allí vivió hasta los 33, cuando se asentó definitivamente en Inglaterra. Empleó técnicas poco ortodoxas al servicio de una sensibilidad muy vinculada a lo espiritual y de una estética prerrafaelita que manifestó en toda una serie de vividos retratos que para muchos son un claro reflejo del alma victoriana. En 1863 su hija y su yerno le regalaron su primera cámara (de la marca Jamin y elaborada en madera) y, como la propia artista confesó, ésta se convirtió desde el primer momento para ella en un ser vivo con voz, memoria y vigor creativo, y manejó su objetivo con “tierno ardor”.

Una carbonera de su residencia en la isla de Wight se transformó en su laboratorio y un cuarto de niños en su estudio.

Algunos de sus contemporáneos criticaron el aspecto artesanal y descuidado de sus trabajos, la ausencia en ellos de detalle y resolución: ella los sustituyó por luces cuidadosamente dirigidas, enfoques suaves y un intento de captación del movimiento y de la vida a través de la toma de imágenes consecutivas de sus modelos en posiciones libres y naturales.

Julia Margaret Cameron. Mr. and Miss Constable, 1866

Julia Margaret Cameron. Mr. and Miss Constable, 1866

La exhibición que hasta el 5 de enero nos ofrece el MET contará con ejemplos de sus tres principales cuerpos de trabajo: retratos de grandes personalidades, como el pintor G. F. Watts, el científico Sir John Herschel o el filósofo e historiador Thomas Carlyle; de mujeres de su entorno, incluyendo familiares, vecinas y miembros de su personal doméstico que a veces en los títulos de las fotografías identificaba como personajes literarios, religiosos o históricos y series de ilustraciones, como las de los poemas de los Idilios del rey de Lord Tennyson o una Anunciación al estilo de Perugino.

INFORMACIÓN RELACIONADA

La cámara seducida por el pincel. Barcelona, 19/02/2013
Prerrafaelismo, rebelión, belleza y ciencia. Londres, 03/09/2012
El LACMA recibe una importante donación. Los Ángeles, 08/12/08
El objetivo de una pionera. Los Ángeles, hasta el 11/01/04

Comentarios