Hace unos meses y con voluntad experimental, ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, emprendió el proyecto Plazaratu, que tiene como fin de desarrollar nuevos enfoques sobre los usos y las posibilidades de activación de su plaza interna. En ese marco y bajo el comisariado de Ángel Calvo Ulloa, nos presenta ahora la muestra “Autoconstrucción. Piezas sueltas. Experiencia. Trabajo y juego” de Antonio Ballester Moreno, una propuesta que no se ha planteado como exposición al uso sino con la pretensión de que pueda entenderse y ampliarse en espacios cotidianos y ajenos a las salas del complejo vitoriano: calles, plazas, parques o patios de escuela. Es intención de ARTIUM profundizar en sus vínculos con el entorno cercano, arquitectónicamente y como institución, y también en sus posibilidades como punto de encuentro y centro de reunión social.
Ballester Moreno es uno de los autores que ha conversado con los responsables del Museo sobre este asunto y ha centrado esta exhibición en la revisión de prácticas pedagógicas históricas basadas en el procedimiento de la autoconstrucción y en el juego y en su posible vigencia actual, contando en este sentido con la colaboración del Dinamoa Sormen Gunea de Azpeitia y del alumnado y el profesorado de la Barrutia Ikastola de Vitoria. A sus propios trabajos con ellos ha sumado, además, los de otros autores: Carme Nogueira, Raphael Escobar y Abraham Cruzvillegas.
La atención de este autor a los métodos pedagógicos y la invitación a adultos y escolares a implicarse en sus estudios no es nueva; en esta ocasión, ha desarrollado junto a ellos esos procedimientos, analizados en el pasado siglo XX, en los que la acción constructiva (es decir, construir, reconstruir, arreglar o remodelar) se entiende como vía para formarse, aprender y, por último, vivir. Entre los referentes del madrileño a la hora de abordar este tipo de experiencias se encuentran la arquitecta británica Lady Allen of Hurtwood, el activista danés Palle Nielsen, el arquitecto italiano Enzo Mari o el artista inglés Simon Nicholson.
Podemos ver, en la sala A3 del centro vitoriano, una instalación que recoge los objetos producidos en talleres que tuvieron lugar en primavera en los mencionados centros educativos: en Barrutia Ikastola, siguiendo la estela de Enzo Mari y su manual autoprogettazione?, y la Teoría de las piezas sueltas de Simon Nicholson, el artista involucró al alumnado, las familias y el profesorado en un workshop de construcción de muebles. Utilizando piezas y herramientas elementales y empleando planos e instrucciones realizadas al efecto, los frutos de esa iniciativa (sus mesas, bancos, plataformas o cabañas) han convertido esa plaza en un parque que se abre al exterior del Museo, a su huerto urbano.
“Autoconstrucción” también consta de un enorme mural, de treinta metros de longitud y cuatro de altura: lo componen un conjunto de 164 serigrafías producidas en el otro taller, el que Ballester impartió en Dinamoa Sormen Gunea; sus alumnos las elaboraron tomando diseños propuestos por el artista.
También las piezas de los autores invitados a este proyecto son fruto de esfuerzos comunes: las de Carme Nogueira se nutren de los talleres que llevó a cabo a partir del célebre filme de Buñuel Las Hurdes, tierra sin pan y de las experiencias pedagógicas innovadoras planteadas en esa comarca cacereña en los treinta; Raphael Escobar y Os Cupins das Artes han trabajado igualmente en talleres junto a personas sin hogar en São Paulo y Abraham Cruzvillegas rastrea en su producción los procesos de autoconstrucción arraigados en los barrios populares de Ciudad de México.
Recordamos, igualmente, que Ballester Moreno suele trabajar valiéndose de los elementos más básicos de la naturaleza y la cultura, defendiendo la creatividad presente en lo artesanal y en las erróneamente llamadas antes artes menores. En esa reivindicación, sus dibujos fueron replicados sobre telas del hogar por artesanas rurales de Toledo en uno de los proyectos de Iloema.
Antonio Ballester Moreno. “Autoconstrucción. Piezas sueltas. Juego y experiencia”
ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
c/ Francia, 24
Vitoria
Del 25 de junio al 1 de noviembre de 2021
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