Judith y su criada con la cabeza de Holofernes (1639 – 1640), obra poco conocida atribuida a Artemisia Gentileschi, acaba de ser adquirida por la Norwegian DNB Savings Bank Foundation y se exhibe ahora en el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo, de cuyas colecciones formará parte.
Es habitual que las pinturas de esta artista ofrezcan dudas en cuanto a datación y atribución; en este caso, el nombre de Artemisia Gentileschi aparece visible en la espada que sostiene la propia figura de Judith en el lado izquierdo. Anteriormente, este trabajo solo se conocía a través de una fotografía en blanco y negro, por lo que los expertos no pudieron concluir que era obra de la autora hasta que el original reveló la firma.
Dado que el lienzo es demasiado fino para haber sido tejido en Italia, es posible concluir que debió realizarse durante el período que Artemisia pasó en la corte de Londres desde finales de 1638 hasta que regresó a Nápoles en 1640. Acudió a Gran Bretaña para ayudar a su padre enfermo, Orazio Gentileschi, que trabajaba con sus hermanos en encargos de la corte para el rey Carlos I.
La pieza se sumará a otras obras de Gentileschi en el Museo Nacional noruego, como la temprana Santa Catalina de Alejandría (1614-1615), prestada por una colección privada, y María Magdalena penitente (1640).
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: