Marga Paz
Juan Navarro Baldeweg, artista, arquitecto y pintor, lleva desde la década de los sesenta proponiendo sus formas expresivas, ya sean tridimensionales o sobre un lienzo. Su faceta pictórica, definida como un expresionismo abstracto bañado de cierto clasicismo y geometría, es centro de una retrospectiva en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, hasta el 16 de junio de 2002. Al mismo tiempo, entre el 21 de mayo y 22 de junio, expone sus obras más recientes en la galería Marlborough de Madrid.
Marga Paz le propone una serie de términos desde los que Navarro Baldeweg nos da las claves para acercarnos al conjunto de su obra:
Arquitectura y pintura
Abstracción y Figuración
Color
Luz
Series
Ornamentación
Es de las grandes creaciones artísticas. Está en la base de nuestra idea del espacio. Siempre usa convenciones lineales y esta basado en las expectativas. Es un ojo que recuerda Es la gran creación visual de los hombres y cada civilización se asienta sobre una especie de cultura colectiva. Es una estructura profunda, un mecanismo mental, un instrumento de pensamiento, como los mitos.
Danae Roja, 1984. Colecciones ICO, Madrid.
Tradición
Digamos que mi relación con lo clásico viene de la necesidad de crear una representación con cierta fidelidad y que a la vez fuera banal.Es decir, con unos temas que no tuvieran nada que narrar,- la gente diría ¡Ah el Ingres!- resolvías el verdadero tema del cuadro, que era para mi el espacio de una habitación llena de energía. Para ello es necesario que no te cuestiones que es lo que se está contando, sino tener un desinterés por lo que puedas narrar en la pintura.