El MNCARS amplía y remata la gran retrospectiva del artista que se exhibió en la Tate Modern en 2008
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Tate Modern, con la coproducción de SEACEX, organizan la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada a Juan Muñoz, artista madrileño Premio Nacional de Artes Plásticas que ya en 2001 fue invitado por el museo londinense a transformar el espacio de la Sala de Turbinas con su “Double Mind“.
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
C/ Santa Isabel, 52
Madrid (España)
La muestra se inaugurará en el Reina Sofía el próximo 21 de abril y reunirá obras realizadas en todas las técnicas y formatos (esculturas, instalaciones, dibujos, piezas radiofónicas, escritos), muchas de ellas inéditas. Las piezas escogidas, algunas de las cuales se exhiben en Madrid por primera vez ya que no formaron parte de las exhibiciones que tuvieron lugar en el Guggenheim de Bilbao y en la capital británica, plantean un recorrido por las distintas etapas artísticas de Muñoz, considerado uno de los escultores contemporáneos más influyentes a nivel internacional. La muestra en Madrid ha sido comisariada por Lynne Cooke (subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía), con la colaboración de Sheena Wagstaff, comisaria general de la retrospectiva, y de Cristina Iglesias, que ha seguido de cerca todo el montaje. Un lenguaje muy particular, unido a un magistral empleo de la narratividad y numerosas y estudiadas referencias a la cultura occidental son las bases de la producción de Muñoz. Nada es lo que parece en los trabajos de este creador, plagados de misterios, ilusiones y alusiones a los límites entre ficción y realidad. Figuras escultóricas semejantes a muñecos articulados que desafían la psicología del espectador, bocas animadas electrónicamente que cantan lieder de Schubert, orejas de madera sin cuerpo, tambores, enanos y personajes de apariencia oriental nos invitan a reflexionar sobre la noción occidental de lo exótico. Junto a ellos, encontraremos en el MNCARS las escenas de conversación que Muñoz realizaría desde principios de los noventa y que se han convertido en sus obras más conocidas: las forman figuras anónimas de rasgos despersonalizados que interactúan entre sí y que sólo se distinguen unas de otras por la posición de sus brazos y por su ubicación. Progresivamente imprimiría en ellas mayor humanización e incluso gestos próximos a la carcajada. El espejo es otro tema recurrente en la obra del madrileño, que se sirve del mismo para estudiar la problemática de la alteridad. Unido a Cristina Iglesias hasta su muerte en Ibiza a los 48 años, el Reina Sofía mostrará también su gran obra final: Doble vínculo, en la que queda patente su concepción global del arte como proceso y como resultado y su preocupación por el estudio de las relaciones entre tiempo, espacio y forma. Para conocer más datos sobre esta retrospectiva de Juan Muñoz puedes consultar la reseña publicada durante su exhibición en el Guggenheim Bilbao.
Juan Muñoz
Una figura, 2000
Museo de Grenoble