Por su respeto hondo por la estética arquitectónica y el paisaje y por la armonía presente en sus obras de rehabilitación o de nueva construcción, sobre todo en Chinchón y sus alrededores, el arquitecto madrileño Juan Luis Camacho ha recibido el XII Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2024, dotado con 50.000 euros.
Buen conocedor de la arquitectura del sureste de la región, es en la propia Comunidad de Madrid donde Camacho ha desarrollado su trayectoria; incluso podemos considerar que buena parte del casco histórico del Chinchón de hoy es fruto de su labor continuada, pues ha llevado a cabo muy numerosas rehabilitaciones y ampliaciones de sus edificios históricos y también nuevas construcciones que no parecen serlo, dado que emplea materiales respetuosos con el medio ambiente y utilizados tradicionalmente en esos municipios, con el fin de mantener la identidad visual de la zona y de que sus edificios permanezcan en el tiempo.
Llevan su sello la restauración de la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja, de estilo castellano, porticada y asentada sobre un gran túnel de piedra que data del siglo XVII; la rehabilitación del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés; la Casa Dusmet de Chinchón, restaurada para albergar la sede de la Fundación Arauco; y nuevos barrios de esa localidad que mantienen su estética característica siendo, a la vez, útiles para los ciudadanos. Hay que mencionar, igualmente, su labor en la construcción de viviendas de promoción pública, que organiza en torno a una plaza central y desde un enfoque muy alejado a la imagen repetitiva y anónima de este tipo de proyectos.
Camacho se ha embarcado recientemente en un intento de salvación de edificios con arquitecturas singulares en Madrid, buscando compradores para propiedades a punto de desaparecer.
Por su parte, Carmen Añón ha sido reconocida con la Medalla Richard H. Driehaus por su larga carrera centrada en la protección, restauración y conservación de jardines históricos emblemáticos, especialmente en Madrid, como los de la Casita del Príncipe de El Pardo, el Real Jardín Botánico, El Retiro, el Campo del Moro, la Zarzuela, los de la Moncloa, las Descalzas Reales y El Capricho.
Sus propuestas destacan por su rigurosidad y por su habilidad para integrar valores estéticos, históricos y funcionales, rasgos que han inspirado a varias generaciones de paisajistas. Además, Añón es la responsable de la inclusión de numerosos bienes españoles en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Premio Rafael Manzano y la Medalla Driehaus están convocados por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales, con el apoyo de Richard H.Driehaus y la colaboración de INTBAU España y Portugal y la Fundaçao Serra Henriques. Además, cuentan con el Patrocinio del Presidente de Portugal.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: