Juan Garaizabal: Memorias urbanas

Juan Garaizabal

El artista recrea en el Centro DOX de Praga la arquitectura perdida de la capital checa

Praga, 21/01/2011

El joven artista madrileño Juan Garaizabal presenta, en el último piso del centro de arte contemporáneo DOX de Praga, entre el 27 de enero y el 18 de abril, su monumental proyecto “Memorias urbanas”, por el que viene investigando desde 2008 la historia de edificios emblemáticos de varias ciudades que se han perdido por causas diversas: especulación urbanística, bombardeos, destrucción intencionada…y de las emociones generadas en torno a ellos y en torno a su ausencia.

 

Garaizabal recrea, a través de instalaciones metálicas a escala 1:1, las líneas maestras de esas construcciones en piezas que pueden alcanzar los 20 metros de altura. La que se presentará en Praga estará dedicada a la Böhmische-Bethlehemskirche (Iglesia de Belén), tendrá carácter efímero y estará dotada de luz y sonido para invitar al espectador a que cuestione aspectos básicos del entramado urbano y del patrimonio perdido.

 

El creador conceptual, residente habitualmente en Berlín, concibió la iniciativa “Memorias urbanas” en una visita a Bucarest, donde participó en la edición rumana de La Noche en Blanco. La contemplación de la Casa del Popolo de aquella ciudad le llevó a reflexionar sobre la enorme zona urbana que fue destruida para emprender la edificación de este monumento. Garaizabal notó además que muchos de los habitantes de Bucarest, melancólicos quizá por la ausencia de los barrios desaparecidos, rehuían mirar esta gigantesca construcción.

 

En próximas fechas, el artista madrileño pondrá en marcha proyectos similares para los ayuntamientos de la propia capital rumana, de Valencia y de Berlín.

 

 

alt

Juan Garaizabal

“Wandering Church”

alt

Juan Garaizabal

“Wandering Church”

INFORMACIÓN RELACIONADA

La reconstrucción de lo perdido. Múnich, 21/07/2010
Confortable e irreal. Santander, 21/08/09
Paisajes de la desolación. Chicago, hasta el 08/07/01

Comentarios