Juan del Junco, primer capítulo de un viaje de vuelta a Flandes

Juan del Junco. Ik zou graag willen vliegen, maar ik kan niet vliegen Juan del Junco. Ik zou graag willen vliegen, maar ik kan niet vliegen

El artista jerezano y Carlos Aires, Jacobo castellano y Miki Leal participan en La Naval de Cartagena en una muestra por intervalos concebida como proyecto conjunto

Cartagena, 09/09/2013


“Viaje de vuelta a Flandes:  Una exposición en cuatro capítulos”

LA NAVAL
Muralla del Mar, 1
30202 Cartagena
Del 6 de septiembre al 20 de diciembre de 2013

Más que como un cadáver exquisito, como un spin-off de serie televisiva en el que los mismos protagonistas dan lugar a comedias de contenidos distintos. Así ha concebido Sema d´Acosta “Viaje de vuelta a Flandes: Una exposición en cuatro capítulos”, proyecto que desde el pasado 6 de septiembre se presenta en La Naval de Cartagena (Murcia) y que plantea un concepto de exposición colectiva distinto al habitual, pues la participación de cada uno de los artistas que integran la iniciativa (Juan del Junco, Carlos Aires, Jacobo Castellano y Miki Leal) no se organiza en función del espacio, sino del tiempo. Esa propuesta recuerda en parte al Proyecto Dominó Caníbal que comisarió Cuauhtémoc Medina en la Sala Verónicas de la capital murciana en 2010, pero desde un enfoque más sencillo y centrada en empatizar con el entorno y en establecer vínculos reales entre los creadores que se han sumado a esta iniciativa .

Cada uno de los cuatro capítulos que componen “Viaje de vuelta a Flandes” corre a cargo de uno de los artistas mencionados, que presentará su propuesta en La Naval durante aproximadamente un mes y que cuenta con plena libertad en la presentación de su obra con la condición de retomar algún aspecto tocado por su antecesor en la exhibición. El proyecto pretende que el público halle un hilo conductor entre los trabajos presentados por del Junco, Aires, Castellano y Leal y que cada capítulo tenga una unidad argumental pero también conecte y entre en continuidad con el resto.

El punto de partida de este “Viaje de vuelta a Flandes” es la muestra “Insomnio”, colectiva presentada en 2010 en La Conservera de Ceutí en la que participaron Ángel Mateo Charris, Gonzalo Sicre y Martín Lejárraga, artistas que a su vez son responsables de La Naval, de ahí el carácter fundamentalmente vivencial de este proyecto. Aquella muestra se inspiró en el descubrimiento de la enigmática obra de Leon Spilliaert durante un viaje de Charris y Sicre a Bruselas y la propuesta que comisaría Sema d´Acosta propone partir de un viaje metafórico a aquella zona para generar nuevos hallazgos y lecturas propias: Juan del Junco, Carlos aires, Jacobo Castellano y Miki Leal deben buscar en esa región elementos que se relacionen con su modo de entender el arte. La búsqueda, el viaje y la vivencia son las bases de esta iniciativa.

Y el capítulo abierto de Del Junco, que puede verse hasta el 3 de octubre, lleva por nombre “Ik zou graag willen vliegen, maar ik kan niet vliegen” (me gustaría volar, pero no puedo) y, como no podía ser de otra forma tratándose de este autor, tiene una estrecha relación con el mundo natural. Así lo explica él: en el año 2001 me fui a Holanda. Quería ser artista, me gustaban los Países Bajos y me parecía moderno irme. Trabajé en una fabrica de Ketchup y en una fabrica de pan industrial. Me pagaban en florines. Todos los billetes holandeses me parecían preciosos –modernos- como yo quería ser. Uno de los billetes holandeses estaba dedicado a la agachadiza común. La agachadiza común (Gallinago gallinago) es un ave del Norte que emigra al Sur en Invierno. Yo emigraba al norte en busca de dinero, dinero moderno. A menudo los holandeses emigran al sur en verano. Traen su dinero. Dinero ya no tan moderno. Daría lo que fuera por que fuera el año 2001. Ser un artista joven que quiere ser moderno y volar a los Países Bajos…Holanda…tal vez Flandes. Pero realmente el que vuela es el dinero.

Del Junco presenta en Cartagena un tríptico a modo de pequeño retablo protagonizado por esa Agachadiza común que nos habla de memoria, autobiografía, aves, dinero, crisis y migración y que enlazará con los trabajos de Aires, que ha convertido los billetes (de curso legal) en una de las materias primas de su producción.

Los próximos capítulos de este Viaje a Flandes nos esperan el 4 de octubre (Carlos Aires), el 2 de noviembre (Jacobo Castellano) y el 29 de noviembre (Miki Leal).


Comentarios