José María Yagüe lleva a Adora Calvo su taller

Presenta hasta el 23 de abril en la sala salmantina “Utopías del refugio”

José María Yagüe. Utopías del refugio

GALERÍA ADORA CALVO

c/ Arco, 11

Salamanca

Del 21 de marzo al 23 de abril de 2015

Salamanca,

Hace ahora diez años, en el marco de trabajos académicos relacionados con la arquitectura, el artista de Cuéllar José María Yagüe comenzó a desarrollar una serie de proyectos sobre las relaciones entre el paisaje y el habitar con el objetivo de llevarlos a cabo sobre un territorio concreto, el suyo propio, un paisaje rural mesetario entre bosques, campiñas y páramos, a medio camino entre lo urbanizado y lo natural.

La primera intención de Yagüe fue poner en marcha algunas intervenciones de arquitectura efímera basadas en la idea del refugio precario imbricado y nacido en el entorno natural, pero finalmente su proceso de trabajo acabó consistiendo en la combinación de vivencias y experiencias cotidianas sobre el terreno con las investigaciones que realizaba ya en el taller abordando el asunto de habitar el paisaje desde diferentes enfoques, poniendo de relieve su gran complejidad.

Progresivamente, el segoviano fue tratando aspectos como la construcción y el cobijo, el sustento, el caminar… elementos básicos para el conocimiento del entorno, como la orografía, la vegetación, los animales…, la idea que tenemos del paisaje y de lo natural, el deterioro del medio ambiente, la posibilidad de un retorno al medio rural, etc.

Hasta el 23 de abril presenta en la Galería Adora Calvo de Salamanca documentos, fotografías y dibujos que ha seleccionado por su carácter representativo de las piezas y fragmentos primeros que realizó durante aquellos proyectos y obras, así como dibujos de pequeño formato y pequeñas maquetas de cobijos o refugios en el bosque, otros dibujos sobre nuestra relación con los animales y sobre la montaña como figura del paisaje, cuadernos con dibujos que a su vez constituyen documentaciones para otros proyectos más amplios o secuencias de imágenes de intervenciones sobre el terreno a través de construcciones efímeras. Algunos de estos trabajos podrían interpretarse como productos de laboratorio, como experiencias o tanteos sutiles y frágiles; otras veces podemos entenderlos como piezas acabadas o cristalizaciones. Algunos tienen un cariz muy local o terrenal, otros presentan una naturaleza más reflexiva e invitan a la generalización.

Según Yagüe, “de algún modo, transitan entre una especie de aparente rutina investigadora y el vuelo casi furtivo hacia lo utópico, lo imposible, hacia las pesadillas de la imaginación y hacia la experiencia profunda del territorio como búsqueda de una supervivencia en la mente del que transita por esos espacios”.

En la exposición que ahora podemos contemplar en Adora Calvo se ha tratado de trasladar la atmósfera del taller del artista al espacio de galería, dando lugar a dos entornos: de un lado, el taller-laboratorio como lugar de revisiones y cuestionamientos constantes, donde dibujos, maquetas, recolecciones de ramas y plantas, restos, artefactos… se van articulando según criterios extraños y sugerentes o más funcionales; y por otro, el espacio de la exposición en sí misma, una especie de “dispositivo” que hace posible el encuentro con el espectador en el que los proyectos y trabajos parecen estables sólo aparentemente.

Yagüe es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y es miembro de ADACYL, archivo de Artistas de Castilla y León. En 2008 obtuvo una de las becas Generación de Caja Madrid.

Comentarios