El artista madrileño presenta en la Galería Soledad Lorenzo su último proyecto, Accidens
“José María Sicilia. Accidens”
GALERÍA SOLEDAD LORENZO
c/ Orfila, 5 28010
Madrid
Del 11 de septiembre al 19 de octubre de 2012
Lunes, de 17:00 a 21:00 horas
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
El pasado abril, José María Sicilia presentó en el Hospital de la Caridad de Sevilla su muestra “Accidens”, producida por la Galería Pepe Cobo & Cía. La exhibición pretendía constituirse como un compendio de experiencias propias del artista madrileño vinculadas a la realización del cartel anunciante de la temporada de corridas de 2011 en la Maestranza.
Desde el pasado día 11 y con el mismo título, varias de aquellas obras que pudieron verse en Sevilla, junto con otros trabajos recientes de Sicilia, se exponen en Soledad Lorenzo para abrir la que previsiblemente será la última temporada de esta sala.
“Accidens” es una exposición extremadamente variada en su planteamiento, pues reúne objetos, piezas sonoras, dibujos y pinturas que tienen en común ser fruto de un “accidente”, de algo que sucede de modo independiente a la voluntad del creador.
Los cuatro espacios que constituyen la Galería Soledad Lorenzo conforman cuatro ámbitos diferenciados: en el primero conviven la memoria de los toros con la representación gráfica del sonido del canto de los pájaros y la imagen de la ubicación de las personas en zonas azotadas por el tsunami de Fukushima. No parece existir mayor vinculación entre las piezas expuestas que su formulación poética común.
El segundo ámbito consta de dos esculturas cuya forma se inspira en el sonograma del canto del pato tarro canelo. Por último, en la sala final se distribuyen tres trípticos con el mismo título, El instante, centrados en el canto de las aves, pero ejecutados según procedimientos más clásicos, y en el espacio bajo de la galería encontramos dos cuadernos de dibujos extraídos de la misma fuente sonora.
Este carácter multidisciplinar de su última producción, y su aproximación a la ciencia, ha llevado a Sicilia a trabajar junto a un pequeño elenco de expertos en informática y sonido.
Una de las piezas más llamativas de la exhibición es Le champ de blé aux corbeaux, 15-M (2011), diseñada sobre una guitarra eléctrica con amplificador y creada a partir del sonido ambiente de las protestas que tuvieron lugar en Madrid en mayo del año pasado. El creador madrileño, ligado por edad a la generación de Miguel Ángel Campano o Miquel Barceló, trabaja actualmente en la puesta en marcha de una fundación en la localidad mallorquina de Sóller que buscará facilitar la creación, financiación y difusión de proyectos de jóvenes artistas.
Figuraciones de los ochenta. Barcelona, 19/06/09
Éxito de José María Sicilia en Japón. Tokio, 29/09/08
La abstracción de lo oculto. Madrid, hasta el 17/06/06
Homenaje a la poética. Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 22/01/06
José María Sicilia ilumina la galería Soledad Lorenzo. Madrid, 11/09/02