José María de Labra y la integración de las artes

José María de Labra y la integración de las artes José María de Labra y la integración de las artes

Las maquetas de celosías arquitectónicas del artista coruñés se exhiben en la Galería José de la Mano

Madrid, 24/02/2013

En su línea de recuperación del legado de la abstracción geométrica española en las décadas de los cincuenta y los sesenta y como paso previo a su exposición en la Fundación-Museo Oteiza de Alzuza, la galería madrileña José de la Mano exhibe hasta finales de marzo una amplia selección de las maquetas de celosías que en los años mencionados llevó a cabo José María de Labra.

Se trata de piezas elaboradas en madera, a veces tratada y en ocasiones también pintada, en las que el creador gallego diseñó estructuras repetitivas, con carácter normativo y bajo la influencia de los estudios sobre arte y funcionalidad de Javier Feduchi, Javier Carvajal o Andrés Fernández Albalat. Su interés por aunar artes plásticas y arquitectura queda también patente en las celosías que realizó para Galerías Preciados, para la Feria Mundial de Nueva York de 1964 o para la Hípica de La Coruña.

José María de Labra y la integración de las artes

José María de Labra y la integración de las artes

Las maquetas que pueden verse en la sala de Claudio Coello contienen un exhaustivo alfabeto de formas ideadas por Labra para favorecer la separación de espacios, la creación de ambientes, el juego de luces y sombras o el de llenos y vacíos.

José María de Labra y la integración de las artes

José María de Labra y la integración de las artes

La exhibición se complementa con un catálogo que incluye textos de Paula Barreiro y de Gregorio Díaz Ereño, director del Museo Jorge Oteiza, así como abundante documentación.

En los primeros años de su carrera artística, Labra fue un pintor casi exclusivamente de tema religioso, esquemático y expresivo, hasta que en los cincuenta se inició en la pintura no figurativa y su obra se volcó en la geometría, el constructivismo y la abstracción. El gallego obtuvo galardones como la medalla de oro en la primera Bienal Internacional de Arte Sacro de Salzburgo, el Premio Uruguay en la II Bienal Hispanoamericana de Barcelona, el Premio Imperio en La Coruña o el Pensión Paisaje de la Escuela de Bellas Artes de Madrid.


Comentarios