El Premio ARCO Comunidad de Madrid correspondiente a la actual edición de la feria, que hoy ha comenzado en IFEMA, ha recaído en José Díaz, por su obra Memory Foam (2020), en el stand de The Goma; Nora Aurrekoetxea, por Milena y aulki bat (2019), en el de la Galería Juan Silió; y en Osías Yanov, por una de las piezas perteneciente a su serie Escaleras, que exhibe la galería Nora Fisch.
Díaz (Madrid, 1981) es autor sobre todo de pinturas que son fruto de un proceso de investigación: concibe el medio como una forma de hacer especialmente ligada a los procesos afectivos surgidos entre el ser humano y su ambiente. Memory Foam está basada en una confrontación de la imagen que alude a ritmos sonoros y a parte del paisaje urbano madrileño y destaca por la energía de sus pinceladas.
Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989) se interesa en su práctica por cuestiones filosóficas, psicológicas y sociológicas relacionadas con los aspectos emocionales de las interacciones humanas en la intimidad, y se sirve de experiencias propias para explorar tanto lo personal como lo colectivo. En Milena y aulki bat, usa el pelo como materia de deshecho que se acumula y se transforma, portando vivencias, experiencias y emociones. El trenzado alude a un gesto familiar, de cuidado y cotidiano, pero a la vez a la transformación de un hilo en estructura de soporte, como ocurre con los nudos o el macramé.
Por último, Osías Yanov (Buenos Aires, 1980) es un artista multidisciplinar que investiga cómo crear campos de resistencia conceptual y sensible ante el control de la subjetividad por los estereotipos. En su serie Escaleras, inspirada por el juego indio de mesa Serpientes y escaleras (implicaba un peregrinaje moral: se ascendía o se caía), presenta un juego de formas abstractas que poseen carácter de personajes. En sus recorridos se incorporan referencias esotéricas, juguetes sexuales, cerámicas precolombinas, caramelos y citas a eventos políticos o elementos interactivos. Esas piezas pueden reorganizarse, en relación con la idea de identidad fluida que le interesa a Yanov.
El jurado del galardón ha estado formado por Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Tania Pardo Pérez, asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo; Gloria Picazo Calvo, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Juan Canela Claver, comisario independiente.
Este premio se creó en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas realizada por artistas menores de 40 años y expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO. La obra u obras adquiridas pasan a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo, cuyos fondos también crecen con la concesión de otros premios vinculados a ferias de arte.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: