El artista mexicano presenta en Vigo un proyecto en el que analizará las relaciones entre museo y entorno urbano
MARCO da por cerrada su iniciativa Puntos de encontro/Meeting Points, comisariada por Agar Ledo, con el proyecto que desde el 5 de febrero y hasta el 2 de mayo el joven artista mexicano José Dávila mostrará en el museo vigués. Pedro Barateiro, Manuel Eirís, Carlos Bunga y Nicolás Combarro participaron anteriormente en estos Meeting Points trabajando in situ en las salas de exhibición del centro y en la propia ciudad de Vigo.
Dávila nos hará llegar nuevas propuestas en torno a la relación entre el museo y su entorno urbano a través de una obra a medio camino entre la escultura y la instalación en la que prima la espacialidad y por cuyo interior el espectador debe moverse si quiere contemplarla en su totalidad. La pieza convierte el Espacio Anexo de MARCO en una extensión de la calle, y viceversa, de modo que el espacio generado por Dávila va más allá de los límites arquitectónicos.
El mexicano planteó su intervención en MARCO tras reflexionar en torno a la falta de continuidad que observó en el urbanismo vigués. Su obra, que incorpora elementos presentes en el Espacio Anexo, como muros, techo y columnas, ahonda en el concepto de site-specific y a su vez en la idea de ruina, al simular una suerte de edificio invisible habitado únicamente y de forma ocasional por el paseante. Su propuesta combina referencias a las formas estáticas y al movimiento, a la infinita reproducción de formas modulares o a la relevancia de la funcionalidad en una construcción. La intervención resultante pasa a formar parte del mobiliario urbano y queda preparada para ser usada por el ciudadano, característica fundamental para Dávila.
“Puentos de encuentro V. José Dávila”
MARCO
Rúa Príncipe, 54
36202 Vigo
Del 5 de febrero al 2 de mayo de 2010
De martes a sábados, de 11:00 a 21:00 horas
Domingos, de 11:00 a 15:00 horas
INFORMACIÓN RELACIONADA
Los desocultamientos. Vigo, 21/04/09