Jordi Colomer, en el Pabellón español de la Bienal de Venecia 2017

Presentará el proyecto Ciudad de bolsillo, comisariado por Manuel Segade

Madrid,
L'Avenir. Jordi Colomer
Jordi Colomer. L’Avenir

Ya conocemos quién mostrará su proyecto específico en el Pabellón español en la próxima edición de la Bienal de Venecia, que se celebrará entre el 13 de mayo y el 26 de noviembre del año que viene. Será Jordi Colomer, que presentará allí su proyecto Ciudad de bolsillo bajo el comisariado de Manuel Segade, actual director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

Su propuesta competía con otras tres: Circulaciongeneral, del artista Luis Bisbe y la comisaria Alicia Chillida; Mecánica del progreso continuo, del artista Eugenio Ampudia y la comisaria Blanca de la Torre y First round (revisited), de la artista Cristina Lucas y el comisario Gerardo Mosquera, y ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Daniel Castillejo, Director de ARTIUM-Vitoria; Ferran Barenblit, Director del MACBA; Gloria Picazo, crítica de arte y comisaria independiente; José Guirao, Director de la Fundación Montemadrid y Santiago Olmo, Director del CGAC de Santiago de Compostela.

El barcelonés Jordi Colomer, que vive y trabaja entre su ciudad y París, es autor de una obra multidisciplinar en la que predominan la fotografía, el vídeo y la puesta en escena dentro del espacio expositivo, aunque sus trabajos siempre están dotados de un claro sentido escultórico.

Fue a partir de la exposición “Alta Comèdia”, que protagonizó en la Sala Tinglado 2 de Tarragona en 1993, cuando Colomer comenzó a fusionar en su trabajo la escultura, elementos de la escenografía teatral y referencias a la arquitectura. Desde entonces, sobre todo desde que desarrolló un acentuado interés por el cine de vanguardia alemán de la década de los treinta, sumó a su producción el vídeo, mediador principal en la relación que el artista mantendrá después con la performance, el teatro y la escultura.

Con posterioridad, desde el arranque de los 2000, sus investigaciones escenográficas se abren al espacio urbano, explorando los diversos escenarios de la vida social (la calle, el barrio, las azoteas) y su modelo invertido, el desierto, mientras que sus más recientes propuestas analizan las relaciones entre utopías, distopías, la ficción y la historia.

Comentarios