Jordaens y la luz de Amberes

Jacob Jordaens. L’Enlèvement d’Europe, 1643 / Crédit : RMN/Philipp Bernard Jacob Jordaens. L’Enlèvement d’Europe, 1643. RMN/Philipp Bernard

El Petit Palais de París abre la primera retrospectiva francesa dedicada al pintor

“Jordaens 1593-1678. La gloire d´Anvers”

MUSÉE DU PETIT PALAIS
Avenue Winston Churchill, acceso por
Champs Elysées Clemenceau
75008 París
Del 19 de septiembre al 19 de enero de 2013
De martes a domingo, de 10:00 a 17:40 horas

Del célebre trío de pintores flamencos más representativos del s XVII, compuesto por Rubens, Van Dyck y Jacob Jordaens, este último es el menos conocido en Francia al no haber sido objeto hasta la fecha de ninguna exposición individual amplia. El Petit Palais tratará por ello de difundir su producción entre el público del país vecino a través de la exposición “Jordaens 1593-1678. La gloire d´Anvers”, que se inaugurará mañana y que promete ser la gran muestra de la temporada en París en cuanto a pintura antigua se refiere.

La exhibición, que contará con importantes préstamos de museos franceses e internacionales, repasará los hitos de la larga carrera de Jordaens, que se prolongó más de treinta años después de la muerte de Rubens en 1640, y resaltará la virtuosa capacidad del creador de Amberes para llevar a cabo grandes telas de colores brillantes que a veces retrataron escenas mitológicas y en otras ocasiones formaron parte de grandes retablos en toda Europa. Cuando su ciudad natal perdió su condición de capital económica en el Viejo Continente, el artista y su taller contribuyeron a mantener su prestigio artístico de la mano de pinturas que, por su esplendor cromático, transmiten una atmósfera de riqueza y desarrollo.

Jacob Jordaens. Les quatre apôtres, vers 1625-1630 / Crédit : RMN-Grand Palais (musée du Louvre)/René-Gabriel Ojéda

Jacob Jordaens. Les quatre apôtres, vers 1625-1630 / RMN-Grand Palais (musée du Louvre)/René-Gabriel Ojéda

Llegadas desde Bélgica, Rusia, Estados Unidos, Suecia, Hungría, Jerusalén, Madrid o Viena, ciento veinte obras muy dispares de Jordaens se reunirán en el Petit Palais, incluyendo retratos familiares, grandes composiciones religiosas, sus conocidos Proverbios y cartones para tapices que nos permitirán comprobar cómo este pintor burgués del Amberes barroco pudo, sin salir apenas de esa ciudad, recoger la influencia de Rubens, Bassano, Caravaggio y de maestros del Renacimiento veneciano, siempre desde su personal impronta.

Jacob Jordaens. Portrait de la famille Jordaens avec une servante, / Museo nacional del Prado, Madrid

Jacob Jordaens. Portrait de la famille Jordaens avec une servante. Museo Nacional del Prado, Madrid

Las figuras de Jordaens se caracterizan por un marcado realismo; su colorido, por una viveza muy llamativa y sus luces, por un carácter casi violento. En España participó en la decoración de la Torre de la Parada, continuando con el encargo efectuado a Rubens por Felipe IV, y el Museo del Prado también custodia un Retrato de Familia fechado hacia 1620-1622 que ha viajado al Petit Palais para la ocasión y se ha convertido en una de las piezas emblemáticas de la muestra.

Comentarios