Jon Mikel Euba, un CA2M en producción

Expone en Móstoles un proyecto que revisa las arquitecturas del museo

Móstoles,

Jon Mikel Euba nació en 1967 en Amorebieta y se formó en pintura y audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, así como en varios talleres con Txomin Badiola y Ángel Bados, que también serían mentores de autores como Itziar Okariz, Ana Laura Aláez o Sergio Prego en el contexto de ARTELEKU, además de figuras de enlace generacional entre el legado de Jorge Oteiza y la llamada Nueva Escultura Vasca. Tras algunas estancias de trabajo en Berlín, Estambul y Ámsterdam se instaló definitivamente en Bilbao, y en su producción, utilizando el vídeo, la instalación y el dibujo, e incorporando referencias al cine y al cómic underground, viene reflexionando desde mediados de los noventa en torno a la violencia y sus formas.

Inserta en buena medida en el arte de acción, su obra sitúa el cuerpo en el centro de la práctica artística y, desde el hermetismo, asigna al espectador un rol activo en la construcción del relato visual, presentándole escenas inquietantes o incidentes aparentemente sin sentido que convierten los entornos cotidianos en terreno propicio al suspense.

Hasta el próximo abril y bajo el comisariado de Manuel Segade, el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles le dedica la muestra “Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición”, en la que, en su línea de concebir el dibujo y la escultura como medios susceptibles de ser proyectados en otras disciplinas y de articular sistemas propios de producción creativa, en los que implica a otras personas entre las que él ejerce como mediador, plantea Euba un espacio productivo más que de representación o presentación de resultados.

El título de la exhibición, que adopta una cita de David Foster Wallace, alude a la costumbre antigua de crear caminos en las laderas soltando en ellas burros cargados que han de alcanzar la cumbre: para ahorrar energía, sus sendas serán zigzagueantes y lo menos escarpadas posible. Las fuerzas en oposición serían las que ofrece, desde el punto de vista de Euba, la propia arquitectura del CA2M: considera que este centro, como otros museos levantados en los inicios del siglo XXI, buscan en su diseño y en la relación con el urbanismo circundante la sobrerrepresentación y el espectáculo, de ahí que sus fachadas sean a menudo de enormes dimensiones, pese a que no desempeñen ningún fin expositivo. En cuanto a los interiores, aprecia una especial atención al desplazamiento del espectador y a la contemplación de los exteriores, por encima de la de las propias exposiciones.

En el caso del centro mostoleño, levantado en el emplazamiento de una antigua casona estructurada en torno a un patio interior, su adaptación museística conllevó la disposición de numerosos tabiques que, entiende Euba, dan lugar a raros espacios inutilizados y originan las energías contrapuestas a las que este proyecto alude.

Veremos en la muestra materiales asociados al embalaje, cajas de transporte, elementos de construcción a veces fragmentarios… que no se han retirado de las salas del CA2M por considerarse parte de la exhibición, mientras las esculturas del vizcaíno se han equiparado a gestos desplegados sobre el cuerpo del edificio del museo, como ejercicios de documentación in situ; entre ellos se encuentran cierres de los vanos que impiden las vistas de Móstoles y nos conducen a una mirada más concentrada hacia las salas. En contraste, aperturas en otros puntos en forma de practicables a escala humana, intensificadores, facilitarán mecanismos de acceso a otros espacios, conforme a una mediación puramente artística, y ángulos de las salas y pilares han devenido más complejos de la mano de elementos ralentizadores que limitan los flujos de energía o los canalizan en el movimiento por las estancias.

Completan “Animales que aguantan el peso…” varios prototipos sobre papel que recogen las combinaciones de hasta una decena de perforaciones viables sobre las paredes de las salas de la exposición: se trata de huecos circulares menores que permiten otras posibilidades de desplazamiento y de habitación de los espacios, generadas tomando como patrón el cuerpo del mismo artista. Implican el desarrollo de una performance potencial que conecta el centro con el estudio de Euba, como lugar por excelencia donde el cuerpo del creador es medida de casi todas las cosas. Desde la concepción del escultor, cada sala de esta exposición debe interpretarla el espectador como aula, atendiendo a una perspectiva performativa; en ellas podrán tomar forma potenciales y diversos relatos educativos.

Interactúan con las obras, en nuestro recorrido, diferentes vídeos que recogen filmaciones de cuerpos humanos y animales; remiten al proceso de gestación de esta exhibición, también en lo conceptual.

Jon Mikel Euba. "Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición". CA2M Móstoles
Jon Mikel Euba. “Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición”. CA2M Móstoles. Fotografía: A. Tapia

 

 

Jon Mikel Euba. “Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición”

CA2M. CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

Avenida Constitución, 23

Móstoles, Madrid

Del 19 de enero al 23 de abril de 2023

 

Comentarios