Joana Vasconcelos. El paraíso en las antípodas de lo real

alt

La artista portuguesa muestra en Es Baluard sus luminosos jardines tecnológicos

ENGLISH VERSION BY ART IN TRANSLATION:
alt

“Joana Vasconcelos”

ES BALUARD
Porta de Santa Catalina s/n
07012 Palma de Mallorca
Del 5 de noviembre al 7 de febrero de 2010

Del 5 de noviembre de 2009 al 7 de febrero de 2010, en el Aljub de Es Baluard

La manipulación de la naturaleza, de su luz y su color, para facilitar el disfrute y la ensoñación humana, tanto individual como colectiva, es la base del trabajo de la escultora portuguesa, pero nacida en París, Joana Vasconcelos.

En el espacio oscuro del Aljub de Es Baluard, Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, Vasconcelos ha diseñado un jardín mecánico e irónico cuyas flores no recogen luz, sino que la regalan, y no conocen la caducidad que suele ser propia del medio natural. Vasconcelos alude probablemente al paraíso del Edén como lugar puro y natural pero en sentido contrario: la obra que presenta en Mallorca, Garden of Eden # 2, no tiene nada de natural y huye de toda noción de pureza, pero sí es bella y extensa, como nosotros solemos imaginar dicho paraíso.

La creadora francesa, afincada en Lisboa desde hace años, se apropia normalmente en su producción de objetos cotidianos, a veces vulgares, que convierte en extraordinarios otorgándoles una trascendencia conceptual y generando a través de ellos sueños e ilusiones. De ese mimo procedimiento se sirve en esta ocasión: centenares de floreros de plástico, como los que podemos encontrar habitualmente en las tiendas de todo a cien o made in China, componen descontextualizados un florido y laberíntico jardín que, visto por el espectador, cobra un aspecto casi versallesco. Convirtiendo en bello lo vulgar, Vasconcelos mezcla el pasado clásico con el presente tecnológico.

Garden of Eden # 2 sigue la estela de La Novia, obra que esta artista presentó hace dos años en la Bienal de Venecia y que representaba una fabulosa lámpara de araña integrada por miles de tampones sólo perceptibles vistos de cerca. Las obras de Vasconcelos atraen al público por su espectacularidad pero su llamativa estética no debe oscurecer su provocador mensaje sobre la mentalidad social contemporánea.

La obra que podremos contemplar en Es Baluard, aunque creada específicamente para el espacio histórico del Aljub, es la segunda parte de una serie que la artista comenzó en 2007 con Garden of Eden # 1 y se mostrará a partir de marzo de 2010 en una gran retrospectiva que el Museo Colección Berardo dedicará a Joana Vasconcelos.

Esta muestra reunirá una selección de las mejores esculturas e instalaciones de la portuguesa, conocida, como hemos dicho, por apropiarse de objetos cotidianos cuyos significados subvierte para poner en cuestión rutinas preestablecidas de la época actual. Vasconcelos expone regularmente sus trabajos en Portugal y en el extranjero desde 1994.

alt

INFORMACIÓN RELACIONADA

Visiones de Portugal. París, 09/04/09
Origen Portugal-Destino Luxemburgo. Luxemburgo, 18/12/07
Tres décadas de arte realizado en Portugal. Santander, 26/10/05
Souvenirs, azulejos y tricot. Madrid, hasta el 14/11/04
Mundo Portugal. Badajoz, hasta el 16/11/03

Comentarios