La artista portuguesa presenta en Versalles trabajos que reinterpretan la peculiar mitología del Palacio
Durante este verano, podremos ver en Versalles quince piezas de gran formato, a tono con la monumentalidad de Versalles. Las obras ofrecen una mirada actual en torno a nuestros conceptos de elegancia y de lujo. Entre las obras expuestas, destaca Mary Poppins, instalación compuesta por seis brazos elaborados con crochet y tejidos que se exhibe suspendida sobre una escalera y dos Corazones independientes, uno rojo y otro negro, llamativos al contrastar con los espejos y pinturas del Palacio y formados por miles de cubiertos de plástico.
Joana Vaconcelos. Mary Poppins, 2010
Joana Vaconcelos. Lilicoptère, 2012
El pasado y el presente, la crítica y la ironía, lo popular y lo lujoso se dan cita para obtener de su combinación resultados nuevos. Un par de zapatos de tacón elaborados con ollas y tapas de acero pisan suelo en la célebre Galería de los Espejos y, en el Cuarto de la Reina encontraremos una instalación elaborada con pelucas e inspirada en el mobiliario de Versalles (el Palacio rechazó que se ejecutase con tampones).
Según la propia Joana Vasconcelos, Versalles, un espacio completo, rico y pleno al que aparentemente nada más puede añadirse es el escenario ideal para desarrollar un proyecto expositivo audaz, experimental y libre. Su producción última gira en torno a la idea de que el mundo es una ópera, por eso el emblemático palacio francés y sus jardines, por su estética operística, le motivaron extraordinariamente.
Joana Vasconcelos. Coração Independente Vermelho [Coeur Indépendant Rouge], 2005
Joana Vaconcelos – Royal Valkyrie, 2012
Joana Vasconcelos. Marilyn, 2011
INFORMACIÓN RELACIONADA
Primera individual en Londres de Joana Vasconcelos. Londres, 20/07/2010
Joana Vasconcelos. El paraíso en las antípodas de lo real. Palma de Mallorca, hasta el 07/02/2010
Visiones de Portugal. París, 09/04/09
El Versalles más atrevido. París, 09/08/08